• Mundo

Chocan Biden y Putin por avanzada militar en Ucrania

  • Redacción e-consulta
EU advirtió fuertes sanciones contra Rusia en caso de una escalada militar en Ucrania
.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, advirtió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que impondrá "fuertes sanciones” en caso de una escalada militar en Ucrania, esto en la cumbre virtual que tuvieron ambos en medio de las tensiones militares.

Biden expresó la preocupación de Estados Unidos y sus aliados europeos sobre la escalada militar de Rusia en los alrededores de Ucrania, advirtiendo que responderán con fuertes medidas económicas.

Asimismo, reiteró su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, por lo que exigió el retiro de las tropas y un regreso a la diplomacia.

Por su parte, Putin denunció ante Biden el potencial militar creciente de la OTAN en sus fronteras a raíz de su apoyo a Ucrania, por lo que pidió "garantías" de que la alianza no se expandirá hacia el este.

Señaló que la OTAN está emprendiendo “tentativas peligrosas” de usar territorio ucraniano y desarrollar su potencial militar en sus fronteras, por lo que buscan garantías jurídicas seguras que descarten una expansión de la OTAN en el este.

Además, Putin le propuso a Biden el retiro de todas las medidas contra las misiones diplomáticas de ambos países adoptadas en los últimos meses para normalizar otros aspectos de las relaciones bilaterales entre Rusia y Estados Unidos.

Durante la cumbre, los mandatarios hablaron sobre el diálogo bilateral entre sus países acerca de la estabilidad estratégica relativa a los ciberataques con "ransomware", programa que secuestra los datos del usuario a cambio de un pago para liberarlos.

Después de una conversación de dos horas, los dos presidentes encargaron a sus equipos dar seguimiento a lo hablado, acción que EU realizará de forma coordinada con sus aliados y socios en Europa.

Tras su reunión, Biden hablará con el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; y los primeros ministros de Italia, Mario Draghi, y Reino Unido, Boris Johnson; mientras que en los próximos días contactará al presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

La Casa Blanca ya trabaja en un paquete de fuertes sanciones económicas con sus socios europeos y Ucrania para disuadir a Putin de un eventual ataque al país contiguo a Rusia, en cuyas fronteras se concentran entre 70 mil y 94 mil soldados rusos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: