• Deportes

Ascenso, descenso y repechaje: lo que viene para la Liga MX

  • Dalia Estrada
La asamblea de dueños pasada estipuló algunas de las pautas bajo las que se manejarán los siguientes certámenes
.

La Asamblea de Dueños de la Liga MX tuvo lugar el pasado lunes 6 de diciembre, evento en el que se trataron muchos temas respecto al Torneo de Apertura 2022, además de los repechajes, extranjeros, planes de inclusión y las fechas en las que se moverá el calendario debido a la celebración del Mundial de Qatar, el cual se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre del año entrante.

En esta reunión también se presentó la creación de Comité de Certificación y Admisión, el cual se encargará de analizar si los clubes de la Liga de Expansión MX cumplen con los requisitos para ascender a Primera División y donde se determinó que un equipo podrá ascender solo hasta mediados del 2023, siempre y cuando existan al menos cuatro clubes certificados.

 

Calendario, Selección Nacional e inclusión

Más allá de que el Clausura 2022 ya se tiene estipulado para iniciar en el segundo fin de semana de enero, el Apertura podría quedar para arrancar en junio y terminar en octubre, con varias fechas dobles. El CL 22 iniciará el fin de semana del jueves 6, viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de enero y se espera concluya a mediados de mayo, esto con el fin de ofrecer un mes de descanso a los equipos que lleguen a la Final y que el Apertura 2022 arranque la segunda semana de junio.

En cuanto a los encuentro pendientes del Tri, la Dirección de Selecciones Nacionales tiene planeado organizar de seis a siete juegos amistosos luego del Octagonal de la Concacaf; uno de estos encuentros de preparación se jugaría en México –como parte de la despedida del Tri– y otro en Europa, ya dentro de los planes de preparación rumbo a la Copa del Mundo.

Por último, en dicha reunión se presentó un proyecto de protocolo inclusivo, esto como parte de la estrategia de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX para terminar con los actos discriminatorios. También apegándose a los protocolos para evitar contagios a causa de covid-19, se dará una actualización respecto a los protocolos de sanidad con los que se han logrado erradicar los contagios casi al 100 por ciento.

 

¿Qué pasa con el repechaje?

La repesca fue una medida implementada para ayudar a los clubes a recuperar ingresos, esto tras la pandemia del coronavirus, algo que alarga el campeonato de la Liga MX una semana más. No obstante, para el Apertura 2022 eso podría ser un problema, pues el Mundial inicia a finales de noviembre y esto implica acortar el calendario de competencia que este año termina el 12 de diciembre, por lo que el torneo tendrá que reducirse y posiblemente terminar en octubre.

 

Reducción de extranjeros, hasta 2023

Desde días previos los dueños de algunos equipos de la Liga MX habían comentado la posibilidad de retrasar la reducción de extranjeros una temporada más, ya que se tenía previsto que para la próxima campaña cada equipo contará solo con nueve extranjeros en la plantilla y siete en el campo. Entre los argumentos para tomar esta medida, los directivos manifestaron los problemas económicos que provocó el covid-19 y lo apretado del calendario por la Copa del Mundo de Catar 2022, por eso se aprobó aplazar un año la medida.

La idea de reducir los extranjeros vino del cuerpo técnico de la Selección Mexicana, comandada por Gerardo Martino. El entrenador del Tricolor se presentó en una Asamblea Ordinaria de la Liga MX y les pidió a los dueños reducir el número de extranjeros para darle apertura a los jóvenes talentos. Para la temporada 2022-2023 se mantendrá la posibilidad de que los clubes registren 10 jugadores no formados en México, con la opción de tener a 8 de ellos en la cancha. La idea original es que para ese ciclo ya fueran 9 registrados y 7 en cancha.

Los directivos acataron la sugerencia y permitieron que cada temporada se redujera el número de extranjeros, pero esta vez será pospuesta la medida un año según los resultados de la Asamblea Ordinaria de diciembre del 2021.

 

Ascenso y descenso

A mediados del 2020, la Liga MX anunció la eliminación del ascenso y descenso por un lapso de seis años, aunque luego redujo la opción para que a partir de mediados del 2022 pudiera haber un equipo ascendido, con el objetivo de que los equipos de la categoría inferior limpiaran sus finanzas.

Sin embargo, Arriola aclaró esta vez que el proceso para certificar a los clubes iniciará en el año futbolístico 2022-23, de manera que sería hasta mediados del 2023 cuando podría haber un nuevo club en Liga MX procedente de la Liga de Expansión.

“Nos autorizó la Asamblea para constituir un Comité de Certificación y Admisión que aprobará a los equipos certificados. En abril de 2022 va a ser convocado a sesionar, va a revisar los trámites que presenten los clubes y este Comité de Certificación decidirá si a partir del 2023 hay cuatro clubes certificados para que se pueda acceder el ascenso”, detalló Arrriola.

En respuesta a la pregunta “¿qué se necesita para ascender?”, Arriola comentó que para que un equipo de la Liga de Expansión pueda ascender al máximo circuito no solo dependerá de ganar deportivamente y de cumplir con las condiciones impuestas por este Comité, ya que estará condicionado a que por lo menos otros tres clubes cumplan con los requisitos de certificación para poder abrir la ventana de ascenso. Los equipos tienen hasta el 2 de marzo del 2022 para presentar los trámites, los cuales serán revisados por los integrantes de este comité.

Arriola recordó que la eliminación del ascenso y descenso se determinó para prevenir riesgos en el caso de algunos equipos que ascendían y no presentaban pruebas de control financiero, además de que ahora se busca que los clubes que pretendan llegar a la Liga MX cumplan con un estadio en buenas condiciones y una ciudad sede que garantice viabilidad.

“A partir de la decisión de poner pausa al ascenso y descenso se han generado críticas en materia de competitividad, pero el objetivo era la competitividad de la Liga y prevenir casos de equipos que ascendían y generaban un riesgo sistémico a la Liga MX por no tener controles financieros. Esta pausa determina cuáles son los requisitos y además cambia la decisión de una decisión de directivos a una decisión de equipos”, añadió.

Foto: Twitter / @MikelArriolaP

Tags: 

Comentarios de Facebook: