• Ciudad

Esto pagarán por alumbrado casas, negocios y empresas de Puebla

  • Nancy Camacho
Las tarifas son bimestrales y pagarán hasta quienes tengan precios baldíos
.

De 4 hasta 15 mil 480 pesos se pagarían en Puebla cada dos meses por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) que el ayuntamiento pretende cobrar a partir de 2022 a viviendas, negocios, empresas e industrias.

De acuerdo con el dictamen aprobado por el Cabildo y enviado al Congreso local para su ratificación, la tarifa a pagar dependerá del tamaño de la vivienda; si tiene o no iluminación pública al frente o si el inmueble está en condominio.

Incluso las y los propietarios de predios baldíos, que no cuenten con el servicio de energía eléctrica, pero tengan alumbrado público, tendrán que pagar 268.86 pesos al año, cantidad que podrá cubrirse de manera conjunta con el impuesto predial.

Como las tarifas deben establecerse en la Ley de Ingresos 2022 y esta debe aprobarse por el Congreso del estado, el cobro del alumbrado está en manos de las y los legisladores, aunque hay opiniones encontradas en los grupos parlamentarios de Morena y el PAN.

Las tarifas por inmueble

Según el dictamen avalado por regidores, la tarifa para viviendas irá de 4 a 333 pesos, y el cobro aplicará para todas las casas, incluyendo las de unidades habitacionales y condominios.

Con base en datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el municipio de Puebla hay 559 mil viviendas, así que pagarían menos que las industrias, pero en su conjunto aportarán más a las arcas del ayuntamiento.

Para los 88 mil negocios y comercios pequeños que hay en la ciudad pagarían de 23 pesos hasta 382 pesos.

En este rango se encuentran negocios de un local, como: papelerías, tiendas, cafeterías, fondas o zapaterías, por mencionar algunos.

A las 2 mil 706 empresas pequeñas (de 20 a 30 empleados), la tarifa bimestral iría de 599 a 1 mil 480 pesos mensuales.

Para las 181 industrias y comercios medianos el pago mínimo sería de 849 pesos y el máximo de 3 mil 808 pesos. En este rango se considerarán establecimientos que tengan entre 30 y 50 empleados.

Finalmente, las 967 industrias y comercios grandes podrían pagar de 2 mil 585 pesos hasta 15 mil 480 pesos bimestrales.

En este último rango entran todas las empresas que superen los 200 empleados, como son las ubicadas en parques industriales, como el 5 de Mayo, el Puebla 2000 o el de La Resurrección.

¿Por qué el DAP?

El dictamen que el Cabildo envió al Congreso señala que el DAP es una contribución que deben recaudar las administraciones municipales para cubrir el costo de la prestación del servicio de alumbrado público en calles, plazas, parques y demás lugares públicos.

Argumenta que, ante el consumo de grandes cantidades de energía eléctrica para otorgar el servicio, los municipios dependen de lo que recauden para fortalecer sus finanzas públicas.

El pasado 3 de diciembre el Cabildo de Puebla aprobó cobrar a la ciudadanía una tarifa fija por el DAP porque se estima recaudar más de 149 millones de pesos en 2022.

La medida fue impulsada por el alcalde panista Eduardo Rivera Pérez, a través de las y los regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: