• Sociedad

Retiran fotografías de desaparecidos de árboles del zócalo de Puebla

  • Nancy Camacho
Ayuntamiento de Puebla dice que fue un error y se comprometió a devolver las fotografías
.

El Colectivo la Voz de los Desaparecidos lamentó que el Ayuntamiento de Puebla  haya retirado las fotografías de sus familiares de los árboles ubicados frente al Palacio Municipal.

El domingo, familiares de personas desaparecidas colocaron el “Árbol de la Esperanza” para visibilizar la situación que se vive en Puebla y reclamar a las autoridades por la ineficacia en las labores de búsqueda.

María Luisa Núñez Barojas, fundadora del Colectivo señaló que quitar las fotografías de sus seres queridos del "Árbol de la Esperanza" significa una nueva desaparición para ellos lo que calificó como un hecho "infame" y un "atropello".

“Hoy fue un día que nos movió el suelo. Nunca nos había ocurrido que alguien osara desaparecer una vez más a nuestros desaparecidos. Haber quitado las fotos de este espacio, que es de ellos y para ellos, fue desaparecerlos. Ayer estaban aquí y hoy ya no están. Así ocurre cuando ellos desaparecen: hoy los vemos aquí, hoy los podemos abrazar y de un momento a otro ya no están”, expresó.

Explicó que el día 3 de diciembre le fue entregado un escrito al Secretario de Gobernación, Jorge Arturo Cruz Lepe, donde le hacían saber que del domingo 5 de diciembre de este año al día 8 de enero del 2022, ocuparían los árboles que encuentran en el zócalo de la ciudad con el objetivo de exigirle a las autoridades que atiendan e investiguen los casos de personas desaparecidas.

La activista comentó que tras sostener una reunión la tarde de este lunes con la Oficina de la Presidencia  y Gobernación, le explicaron que se trató de "un error" y se comprometieron a devolver las fotografías que desmontaron.

Recalcó que el "Árbol de la Esperanza", es una forma de hacer saber a sus seres queridos que los seguirán buscando hasta encontrarlos, pues cada fotografía representa una historia y memoria, además de que es una forma de comunicarse con la sociedad para hacerles saber lo que ocurre en el Estado pues no quieren que existan más personas desaparecidas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: