• Nación

Otorgan suspensión a Javier Duarte contra orden de aprehensión

  • Redacción e-consulta
Se fijó una audiencia para el 10 de diciembre y una garantía de 7,500 pesos
.

El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió una suspensión a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, contra una nueva orden de aprehensión en su contra.

Antonio González García, titular del Juzgado, fijó para el 10 de diciembre una audiencia constitucional, y determinó una garantía de siete mil 500 pesos para Duarte.

En la resolución se concede la suspensión provisional para que no sea privado de su libertad debido a órdenes de aprehensión, comparecencia, localización, y presentación, por lo que la determinación no constituye la concesión del amparo, sino sólo una medida provisional.

El recurso fue promovido por Pablo Campuzano de la Mora, abogado de Duarte, por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa. Duarte fue sentenciado a 9 años de prisión, luego de que admitió su responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa durante su periodo como gobernador.

El Juez mencionó que en caso de que las órdenes de aprehensión sean por delitos graves, la suspensión será para que quede a disposición del juzgado de Distrito por lo que será enviado a la prisión que se señale y las autoridades responsables continúen el procedimiento.

También determinó que si se encuentra detenido, por orden de autoridad competente y el Ministerio Público que interviene en el procedimiento penal le solicita al juez la prisión preventiva por considerar que otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia de la imputado en el juicio, el efecto de la suspensión sólo será para los efectos de la no detención.

Con información de El Economista.

Tags: 

Comentarios de Facebook: