• Gobierno

Luce Puebla en cobro de tenencia, pero despilfarra en fotomultas

  • Maribel Velázquez
El gobierno de Puebla paga cada mes 21.4 millones de pesos a la empresa Intecproof a pesar de que no cumple con las fotomultas pactadas en el contrato
.

Puebla destacó como la segunda entidad del país donde más dinero recaudó el gobierno por tenencia vehicular, pero a la vez la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta mantiene el programa de fotomultas a pesar de que representa grandes pérdidas al erario.

En 2019 la entidad poblana recaudó de tenencia 1 mil 386 millones de pesos, de acuerdo con el informe “Ingresos vehiculares y tenencia” presentado este lunes por México Evalúa.

Puebla rebasó por mucho a entidades con parques vehiculares más grandes, como la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, ya que se ubicó sólo por debajo del Estado de México, que alcanzó a recaudar solo de tenencia 5 mil 864 millones de pesos, casi el presupuesto total del municipio de Puebla en ese año.

Luego de la Angelópolis, Coahuila fue tercero en recaudación, al sumar 993 millones de pesos, seguido de Nuevo León, con 963 millones de pesos.

En su estudio México Evalúa resaltó: “en Puebla, donde se ha mantenido vigente el cobro de tenencia, la cantidad de autos aumentó en 95 por ciento y sus impuestos vehiculares crecieron en 109 por ciento”, con respecto a 2012, cuando los estados obtuvieron la facultad de fijar impuestos a vehículos.

El costo nacional promedio de la tenencia en el periodo 1995-2011 fue de 1 mil 278 pesos por vehículo, mientras que del periodo 2012-2019 fue de 561 pesos por vehículo.

Con lo anterior, hubo una caída del 56.1 por ciento, equivalente a 717 pesos menos por vehículo de manera general, aunque en Puebla el costo fue de 223 pesos, la más baja del país, de acuerdo con México Evalúa.

La organización destacó la importancia del cobro de impuestos por parte de autoridad estatales, pues enfatizó eso representa una posibilidad de ser menos dependientes de la Federación, siempre y cuando los recursos se gestionen de manera adecuada y se reflejen en proyectos benéficos para la población.

Y Puebla malgasta en fotomultas…

A pesar de destacar en la recaudación de tenencia, desde 2020 en Puebla se mantiene un programa de fotomultas que ha representado grandes pérdidas para el erario, ya que cuesta más de lo que produce.

A finales de 2019, en los primeros meses del gobierno de Barbosa Huerta, se contrató a la empresa jalisciense Intecproof S.A. de C.V. por un monto global de 773 millones de pesos para encargarse del sistema de las fotomultas.

De acuerdo con la cláusula quinta del contrato, la compañía tiene la obligación de generar 380 mil foto infracciones mensuales, pero lo máximo que ha logrado es 256 mil 727 en febrero de este año.

A pesar de eso, durante los 15 meses que van de operación el gobierno estatal ha pagado a la empresa puntualmente cada mes 21 millones 491 mil 448 pesos, es decir, un total de 322 millones 371 mil 720 pesos.

A la par, el gobierno estatal ha impuesto 15 penalizaciones por diversos incumplimientos de contrato, pero en su conjunto apenas alcanzan los 50 millones 407 mil 663 pesos.

A las pérdidas se suman las irregularidades en el sistema de fotomultas, ya que automovilistas han detectado infracciones duplicadas o “fabricadas” que han tenido que pagar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: