• Sociedad

Reprochan ineficacia en búsqueda de desaparecidos en Puebla

  • Nancy Camacho
Por tercer año consecutivo, familiares de desaparecidos colocan en el zócalo de Puebla el Árbol de la Esperanza
.

Por tercer año consecutivo, los integrantes del colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla acudieron al primer cuadro de la ciudad de Puebla para colocar la fotografía de sus seres queridos en los árboles ubicados frente al Palacio Municipal, con el objetivo de exigir a las autoridades que atiendan e investiguen los casos de personas desaparecidas.

La mañana de este domingo familiares de personas desaparecidas colocaron el “Árbol de la Esperanza” para visibilizar la situación que se vive en Puebla y reclamar a las autoridades por la ineficacia en las labores de búsqueda.

María Luisa Núñez Barojas, fundadora del Colectivo, explicó que el "Árbol de la Esperanza", es una forma de hacer saber a sus seres queridos que los seguirán buscando hasta encontrarlos.

“Nuestras hijas, hermanas, padres, sobrinos, nietos, siguen estando desaparecidos y por eso seguimos aquí. Este “Árbol de la Esperanza” es un grito más, es seguir levantando la voz por ellos que siguen faltando en casa. Con este árbol queremos que ellos sepan que no están olvidados, que los seguimos buscando y que no nos vamos a dar por vencidos”, expresó.

Comentó que fueron colocadas aproximadamente 80 fotografías, pero recalcó que los árboles de la ciudad no alcanzan para poner las fotografías de todas las personas desaparecidas.

Denunció que Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Gilberto Higuera Bernal; la Comisión de Búsqueda que dirige María del Carmen Carabarín Trujillo y demás autoridades no han podido dar con el paradero de algunas de las más de 3 mil personas desaparecidas en el Estado.

Núñez Barojas calificó de “pésima” a la Comisión de Búsqueda de Puebla, pues es la que “maquilla las cifras” y quien le “pone el pie a los familiares” con omisiones, trabas y abusos en la búsqueda de las víctimas.

También alertó que está en riesgo de perderse un recurso extraordinario que el Gobierno Federal asignó a la Comisión de Búsqueda, de 20 millones de pesos, pues a la fecha el dinero no se ha ejercido en buscar a las personas.

La activista exigió que familiares de personas víctimas de desaparición sean tomados en cuenta para ser consejeros ciudadanos en la Comisión Estatal, con el fin de que el proceso de búsqueda e investigación de los delitos sea con total transparencia y se trabaje por los derechos de cada una de las víctimas.

“No es suficiente que giren un oficio, que peguen un boletín dos cuadras a la redonda. Les tienen que buscar, esa es su responsabilidad; es el derecho de ellos y el de nosotros como familiares. A dos años desde que se conformó la Comisión no tiene un plan de trabajo concluido y necesitamos que los familiares de personas desaparecidas sean tomados en cuenta, porque las autoridades solo nos ocultan cifras e información”, dijo.

Finalmente, Núñez Barojas señaló que seguirán luchando contra los discursos institucionales, contra las cifras y como familiares continuarán exigiendo que las autoridades hagan su trabajo, debido a que “no son una cifra” sino personas que tienen el interés de que se cumplan los derechos.

Carpetas de investigación por desapariciones FGE

Durante los diez meses de 2021, cada 3.5 días se reportó la desaparición de una persona en Puebla, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE). En total, se han integrado mil 85 carpetas de investigación de enero a octubre.

De acuerdo con los datos de la FGE, abril fue el mes que registró mayores casos, con 133 denuncias.

Le sigue junio, con 116 casos. En octubre se registraron 126; marzo y mayo tuvieron 109 carpetas de investigación cada uno. En septiembre hubo 105 indagatorias y en agosto 101.

El caso de Monserrat Murrieta

En la jornada de denuncia se habló del caso de Monserrat Murrieta Alberto, de quien tras un año y once meses de su desaparición no se sabe nada.

Gilberto Murrieta Duran, padre de Monserrat, lamentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Búsqueda no les puedan entregar algún indicio sobre el paradero de su hija, “Son casi dos años de exigencias por conocer la verdad, de opacidad por parte de las autoridades. Hasta el momento no nos han dicho nada, y la Fiscalía no ha hecho nada”, denunció.

Explicó que su hija salió de México para dirigirse a San Juan Xiutetelco, debido a que el día 28 de febrero festejarían el cumpleaños de su hermana mayor.  

Murrieta Duran explicó que Monserrat entró a las 6:10 horas al domicilio y a las 7:06 horas se comunicó con su mamá para decirle que "no se preocupara que había llegado bien".

“A las 7:26 horas fue su última conexión en sus redes sociales. A partir de esa fecha no hay ninguna llamada, ningún mensaje de mi hija Monserrat. Nos damos cuenta que entra a la casa porque la cámara del vecino la grabó, pero no se le ve salir. También checamos las cámaras de cuando baja del autobús, y cuando llega al pueblo”.

El padre indicó que pidió a la FGE revisará las cámaras de seguridad alrededor de su domicilio para identificar quién pudo extraer a su hija, pero fueron ignorados.

Asimismo, denunció que para darles la ficha de búsqueda tardaron dos semanas y una semana más en activar la Alerta Amber, y tampoco les quisieron darles copia del acta que se levantó ante el Ministerio Público.

Además, acusó que la carpeta de investigación no avanza desde hace meses, añadió que ha recibido descalificaciones y han sido victimizados por los agentes de la Fiscalía, quienes han asegurado que la menor de edad “se fue con el novio”.

“A la fecha no tenemos alguna pista o noticias sobre donde pudiera estar. Tenemos la esperanza de encontrar a Monserrat, pero la verdad a la Fiscalía le perdimos la confianza, pasa el tiempo y no hay nada, su trabajo es nulo y deficiente porque no hay noticias, seguimos pidiendo ayuda a que las autoridades nos den respuestas”, dijo el señor Murrieta Duran

Tags: 

Comentarios de Facebook: