• Sociedad

Dan talleres de participación política a mujeres indígenas en Puebla

  • Andrea Domínguez
“Es fundamental que las mujeres participen en situaciones que afectan sus vidas”, detallaron las organizadoras del proyecto
.

El Instituto Nacional Electoral (INE) a través del Centro de Asesoría para el Desarrollo Indígena A. C. (CASDI A.C.) arrancó el taller “Bordando caminos hacia la cultura de la paridad” en la sierra norte del estado de Puebla, el cual tiene como objetivo dar a conocer a las mujeres sus derechos sobre participación política.

Se trata de una serie de talleres que forman parte del proyecto “Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil 2021”, el cual está coordinado por la asociación civil CASDI y financiado por el INE.

La duración de todo el proyecto comenzó el 3 de diciembre y se tiene planeado que concluya en abril del 2022.

Rosa Lilia Chávez González, coordinadora del proyecto, hizo un llamado a través de Radio Teziutlán para invitar a las mujeres de la zona para asistir al primer taller con la finalidad de aprender sobre sus derechos políticos.

“Es fundamental que las mujeres participen en situaciones que afectan sus vidas”, añadió Lilia Chávez, quien además informó que los talleres se darán de manera presencial, pero con grupos muy reducidos de personas, para seguir todos los protocolos de sanidad estipulados desde el año pasado, tales como el uso de cubrebocas, higiene y sana distancia.

El primer taller “Bordando caminos hacia la cultura de la paridad” se realizó en el municipio de Hueyapan, región poblana reconocida por sus bordados:

“Debido a que los espacios públicos suelen ser ocupados por los hombres, formar y capacitar a las mujeres es vital para que comiencen a ocupar esos cargos. Se trata de una capacitación con perspectiva de género e intercultural, pues queremos que haya representatividad entre la población indígena”, mencionó María Elena Bravo, representante de CASDI.

Al final de los talleres, las mujeres deberán compartir sus reflexiones con otras mujeres de sus comunidades por medio de actividades culturales, por ejemplo, representaciones de teatro guiñol o exposiciones de imágenes.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: