• Gobierno

Diputados piden debate a fondo sobre deuda de los municipios

  • Mariana Salinas
La iniciativa fue presentada por la Jugocopo para facultar a los gobiernos a contratar deuda pública
.

Legisladores pidieron a la Junta de Gobernación y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Puebla analizar con cuidado y debatir la iniciativa para que los municipios adquieran una deuda controlada.

La iniciativa busca autorizar créditos a los 217 ayuntamientos por una suma de hasta 3 mil 235 millones 323 mil 937 pesos, siempre y cuando puedan liquidarlos antes de concluir su respectiva gestión, en octubre de 2024, y que puedan ser pagados con recursos federales.

El diputado de Morena, Iván Herrera Villagómez aseguró que estará en contra de la deuda pública pues considera que en la capital poblana se tiene una situación financiera estable.

En entrevista sugirió que avalar esta iniciativa contraviene los principios de los gobiernos austeros que se promueve a nivel federal y estatal.

"Estoy en contra del endeudamiento público y es una política nacional y que también el gobernador ha llamado a los municipios a no adquirir endeudamientos. Yo no lo veo pertinente", declaró.

Iván Herrera aseguró que hay un buen margen financiero en el ayuntamiento que lidera Eduardo Rivera Pérez para destinar presupuesto en programas sociales, seguridad e infraestructura por lo que solicitar un crédito no es correcto.

"Hay finanzas sanas, no se tiene que pagar una deuda, todo el dinero puede ser destinado directamente a los programas. Lo que analizamos es que fuera por los tres años pero la estamos analizando y (vamos) a razonar nuestro voto", explicó el morenista.

Por su parte la diputada del Acción Nacional, Aurora Sierra Rodríguez aseguró que, aunque sea una determinación de los representantes de los grupos parlamentarios, deben socializar, debatir y revisar la propuesta entre los diputados.

"Falta socializarla entre todos los diputados y si es una determinación de la Jugocopo, por supuesto seremos institucionales, pero creo que es importante debatir. Entonces, vamos a esperar a la próxima sesión para analizar el tema", aclaró la panista.

El diputado Édgar Garmendia de los Santos aseguró que la bancada de Morena comenzó la discusión y consideran que para solventar programas de infraestructura es necesario ampliar el presupuesto de los municipios de forma controlada.

"Habrá reglas. Lo que discutíamos es que será a través de Banobras, que es una institución que ofrece la tasa de interés más baja. No solo es el que quiera endeudarse y ya, será automático, no. Va a estar sujeto a los tres años de su gobierno. Hay muchas necesidades de infraestructura; tienen que medirse", declaró el legislador.

Esta iniciativa será discutida en comisiones y permitiría a los ayuntamientos comprometer hasta el 25 por ciento de lo que obtengan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).

De acuerdo con la iniciativa, el ayuntamiento de Puebla encabezado por el alcalde Eduardo Rivera Pérez, podría endeudarse hasta con 162 millones 32 mil 665 pesos.

El alcalde panista no descartó adquirir deuda, pues argumentó que la pasada administración no dejó recursos suficientes e incluso denunció un déficit financiero.

Tags: 

Comentarios de Facebook: