• Sociedad

Viven odisea mujeres indígenas de Puebla para poder emprender

  • Maribel Velázquez
Además de las barreras familiares e ideológicas, las mujeres destinan más horas al trabajo en comparación con los hombres
.

Las barreras familiares, sociales, económicas y teológicas son algunas de las que más enfrentan las mujeres indígenas al intentar emprender en zonas rurales, de ahí la necesidad de políticas públicas que las empoderen.

Así lo señaló Eloy Martínez, coordinador de Alianzas del proyecto “Economías Inclusivas de Puebla”, realizado por Oxfam México para impulsar proyectos productivos de mujeres indígenas.

En entrevista, explicó que al elaborar la investigación se detectó que por cada hora que un hombre destina a actividades domésticas, las mujeres emplean tres, lo cual las limita aún más al momento de querer emprender.

A esto sumó una estigmatización sobre los roles de género y las tareas en las que “deberían” enfocarse las mujeres, en lugar de orientarse a otras.

La falta de capacitación en ámbitos como el económico y el tecnológico es otro de los obstáculos importantes, de ahí que las mujeres requieren aprendizaje sobre herramientas para comercializar sus productos.

Ante este panorama, enfatizó que es necesario que las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno trabajen para impulsar economías inclusivas a favor de las mujeres.

Si bien vio algunos esfuerzos a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, remarcó que los cambios no se pueden visibilizar rápido porque es una tarea a largo plazo, para resarcir el rezago de muchos años en los cuales las mujeres fueron relegadas de las actividades productivas.

Con el proyecto de economías inclusivas, detalló que Oxfam México busca promover proyectos de emprendedoras indígenas de municipios poblanos como CuetzalanHueyapanTlapanalá y Jolalpan, como una vía para impulsar su auto sustentabilidad y su economía tras los estragos por la pandemia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: