• Seguridad

Pandemia redujo 46% intentos de linchamiento en Puebla

  • Alberto Melchor
En todo el 2020 se registraron 148 intentos de linchamiento, pero nueve fueron consumado
.

En 2020 en Puebla se redujeron 46 por ciento los intentos de linchamientos en comparación con 2019, según reportó el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJ), aparentemente a causa de la pandemia de covid-19.

En todo 2020 se registraron 148 casos de intento de linchamiento, mientras que en el el 2019 se contabilizaron 276.

En la presentación del informe se detalló que uno de los fenómenos que influyó en la disminución de casos fueron las restricciones del protocolo sanitario por la pandemia, las cuales redujeron la movilidad de las personas.

De los 148 casos de 2020, elementos de la policía municipal o estatal intervinieron en 139 para rescatar con vida a los retenidos, mientras que nueve casos sí concluyeron en linchamiento.

Los intentos de linchamiento que no se consumaron, estuvieron principalmente ligados al delito de robo a transeúnte, con 14 casos, seguido de robo a casa habitación, con ocho casos. 

De los linchamientos consumados, el robo a negocio y el secuestro fueron los delitos que la gente atribuyó.

Menos casos por pandemia

La relación con la pandemia se debe a que en febrero de 2020 se registraron 15 intentos linchamientos, en marzo once y en julio solamente dos casos.

Con respecto al número de víctimas, sumaron 105, de las cuales el 91.4 por ciento fueron hombres y el 8.6 por ciento mujeres, además que el 7 por ciento del total eran menores de edad.

Respecto al lugar de los hechos, hubo 67 intentos de linchamiento en Puebla Capital; en Tlahuapan 9; en Amozoc siete; Tecamachalco cinco y San Andrés Cholula cuatro.

Por su parte San Pedro Cholula, San Salvador Huixcolotla, Tlacotepec de Benito Juárez con tres; Acajete, Cuautlancingo, Huaquechula, Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan San Salvador el Verde,

Tzicatlacoyan y Zacapoaxtla con dos casos; mientras que Acatzingo y otros 26 municipios solamente egistraron un caso.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: