• Política

Vetar a candidatos agresores en todo el país, la meta para 2024

  • Maribel Velázquez
Señalan pendientes en acciones a favor de grupos vulnerables, como personas indígenas, con discapacidad, migrantes y de la diversidad sexual
.

De cara a la elección concurrente de 2024, es necesario legislar la llamada “3 de 3 contra la violencia” en todo el país, para impedir candidaturas de quienes incurran en violencia política, familiar, sexual o adeuden sus obligaciones alimentarias.

Así lo sentenció la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Astrid Humphrey Jordan, en el Foro Nacional Proceso Electoral 2020-2021, realizado en Puebla este sábado.

En entrevista recordó que la medida para “vetar” a candidatos agresores ya se lleva a cabo de manera muestral, pero es necesario aplicarla de manera obligatoria en todo el país.

Explicó que esta acción consiste en verificar que quienes aspiran a un cargo de elección popular no incurrieron en violencia política, familiar o sexual y no adeudan sus obligaciones alimentarias, pues de ser así se les niega la candidatura.

Recordó que en el proceso electoral de este año el INE detectó tres casos que incumplían estos requisitos, sin embargo, por falta de una legislación en la materia los tribunales electorales devolvieron las candidaturas.

Por ello enfatizó que es necesario hacer cambios en las legislaciones federal y locales, a fin de reglamentar esta medida, pero también enseñar a las mujeres que participan en la política los derechos que tienen y que pueden hacer valer.

En su discurso en el foro, Humphrey Jordan destacó avances en cuanto a paridad de género, pero destacó que debe haber más acciones afirmativas a favor del resto de los grupos vulnerables, como las personas indígenas, con discapacidad, migrantes, afromexicanas y de la diversidad sexual.

La consejera del INE enfatizó que gracias a las acciones afirmativas hay 37 legisladores indígenas; 10 migrantes, ocho con discapacidad, seis afromexicanas y cuatro de la diversidad sexual.

En su intervención el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, vio positivas las acciones afirmativas, pero a la vez puso en duda que realmente representen a los grupos vulnerables las personas que llegaron a puestos de elección popular por esta vía.

Por su parte la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Norma Angélica Sandoval Sánchez, resaltó que hay mucho por hacer en materia de género, pues destacó que, de los casi 400 procesos sancionadores electorales que atendió el tribunal, 30 por ciento fueron por violencia política de género.

Tags: 

Comentarios de Facebook: