• Gobierno

A 4 años del sismo va al 60% reconstrucción de edificios históricos

  • Maribel Velázquez
A nivel nacional el INAH solo reporta un avance del 57 por ciento
.

A 4 años y tres meses del sismo de de septiembre de 2017, la reconstrucción de inmuebles históricos dañados apenas va lleva un avance del 60 por ciento aproximadamente, admitió el secretario de Cultura del estado, Sergio Vergara Verdejo. 

En entrevista este sábado al acudir al Foro Nacional Proceso Electoral 2020-2021, el funcionario señaló que esta parte de la reconstrucción está en manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Aunque no precisó cuándo, dijo que pronto el gobierno estatal tendrá una reunión con personal del instituto para conocer los avances y las proyecciones de trabajos.

Vergara Berdejo aseguró que varios inmuebles ya fueron reparados en su totalidad, pero reconoció que son los que tuvieron daños menores.

En contraste, admitió que los exconventos de Cuautinchán y Huaquechula siguen en reparación debido a los daños graves, así como por la necesidad de un proyecto de intervención más complejo.

A nivel nacional, el INAH ha reportado que ya se atendieron 1 mil 753 inmuebles históricos y arqueológicos, que representan más del 57 por ciento de los 3 mil 61 que resultaron dañados por los sismos del 11 y 19 de septiembre de 2017.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 además causó afectaciones en 5 mil 744 viviendas, según los reportes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Tags: 

Comentarios de Facebook: