• Sociedad

Aspirantes al ITAIPUE señalan deficiencias del instituto

  • Mariana Salinas
Ven falta de personal, presupuesto, capacitación y difusión del órgano de transparencia
.

Con señalamientos por deficiencias en la promoción del acceso a la información y por falta de especialistas en transparencia, iniciaron las comparecencias en el Congreso de Puebla para seleccionar a los comisionados que ocuparan las vacantes en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en Puebla (Itaipue).

Este viernes los diputados que integran la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información realizarán todas las entrevistas a los 16 aspirantes que avanzaron a la segunda fase de selección.

En su participación, Daniel Cortés Pineda puntualizó que para fortalecer el instituto es necesario que los diputados seleccionen a profesionales en transparencia para garantizar que las áreas técnicas y administrativas trabajen acorde para evitar los candados al libre acceso a la información.

Harumi Fernanda Carranza Magallanes señaló que el Itaipue carece de elementos que promuevan a todos los ciudadanos los derechos sobre el acceso a los datos públicos sobre el ejercicio de gobierno.

Consideró que el instituto no tiene un alcance suficiente a toda la ciudadanía pues la plataforma de transparencia es usada en su mayoría por investigadores y periodistas pero no por la sociedad en general.

Tras las comparecencias las ternas se pondrán a votación del pleno y ahí se elegirá a una persona para sustituir a la excomisionada Gabriela Sierra Palacios, para que concluya el periodo para el que fue elegida y termina en 2023, ya que renunció en febrero de este año.

La otra persona remplazará a Laura Marcela Carcaño Ruiz, quien termina su encargo el próximo 4 de enero de 2022.

Lopez Badillo defiende su paso por CDH

El extitular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado, Adolfo López Badillo, aseguró que los señalamientos sobre su pasado no afectarán su desempeño, en caso de ser seleccionado como comisionado.

En entrevista aseguró que respeta las opiniones de servidores públicos y de la sociedad, pero defendió que en su gestión el organismo trabajó “bajo los principios de legalidad y de congruencia”.

Aunque en funciones fue cuestionado por su pasividad e incluso afinidad con el exgobernador panista Rafael Moreno Valle, aseguró que esto no debilitó en la CDH, ya que era organismo con credibilidad.

“No influyó, la robustez del organismo que yo presidí nunca influyeron los comentarios infundados, los comentarios mal intencionados. La Comisión fue un organismo fuerte, un organismo con mucha credibilidad, que no se vio mermado”, declaró.

Durante su comparecencia ante las y los diputados locales agradeció el respaldo de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, que lo postuló para el encargo, y aseguró que de ser electo garantizará el acceso a la información.

Se postula exfuncionario de Rivera

Casi al final compareció Rodrigo Santiesteban Maza, coordinador de Transparencia en el ayuntamiento de Puebla durante la gestión de Claudia Rivera Vivanco, y confió en que cuenta con experiencia suficiente para llegar al Itaipue.

En entrevista aseguró que una de las deficiencias del instituto es que no tiene el presupuesto suficiente para contratar el personal necesario para desahogar las solicitudes de información.

Sostuvo que en caso de llegar al Itaipue su puesto "no se lo deberá a nadie", exigirá a los sujetos obligados cumplir con su rendición de cuentas sin distinción, y garantizará la protección de datos personales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: