• Política

Contrario a Barbosa, auditor sí se disculpará y compensará a Aguilar

  • Redacción
Francisco Romero aceptó acatar la recomendación de la CNDH, mientras que Miguel Barbosa la rechazó y acusó irregularidades
.

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, aceptó acatar la recomendación de la CNDH, así que se disculpará y dará una compensación “justa” al exsecretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, contrario a la postura del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, que rechazó el llamado de atención y arremetió contra el órgano nacional.

El auditor remitió su respuesta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que se comprometió a dar cumplimiento a la recomendación 75/2021, emitida el pasado 3 de noviembre por la ombudsperson, Rosario Piedra Ibarra.

En ella se instruyó a Barbosa Huerta y a Romero Serrano a emitir una disculpa pública en favor de Aguilar Chedraui, a quien ambos acusaron de delitos públicamente, sin pruebas, sin respetar sus derechos de presunción de inocencia y debido proceso, así como por dañar su imagen y dignidad.

En lo particular, se pidió a Romero Serrano entregar una compensación justa y suficiente” a la víctima, además de que el personal de la ASE que realice funciones de fiscalización tendría qye recibir un curso de capacitación sobre derechos humanos, seguridad jurídica, legalidad, privacidad y protección de datos personales.

Aunque el sábado pasado Barbosa Huerta rechazó la recomendación con el argumento de que violentaba su derecho a la libertad de expresión y que la CNDH carecía de competencia para analizar la queja, ahora se sabe que Romero Serrano sí la acatará, lo cual tensaría aún más su relación con el mandatario estatal, que en días recientes envió al Congreso reformas para facilitar la destitución del titular de la ASE y el nombramiento de un relevo, iniciativas que se aprobaron sin ningún cambio el jueves.

Romero no teme destitución

En entrevista con El Sol de Puebla, Romero Serrano aseguró que no teme ser destituido tras las reformas, por el contrario, sostuvo que ahora cuenta con seguridad jurídica, además de que dijo tener buena relación con Barbosa Huerta y el Congreso.

“Eso nos da seguridad jurídica a los que formamos parte del Legislativo. De ninguna manera (lo interpreto como una cacería). Es la interpretación que algunos medios le dan, la relación que tengo con el Congreso, su presidente Sergio Salomón y la presidenta de la Comisión Inspectora es excelente”, declaró a la periodista Berenice Martínez.

El auditor aseguró que ya entregó a la Comisión Inspectora del poder Legislativo la información relacionada con la fiscalización de las cuentas públicas de 2018, mientras que en este mes terminará la revisión de las 325 cuentas de 2019, con lo cual descartó que exista rezago o atraso en su trabajo.

Trabajo mata grilla, vamos muy bien, vamos en tiempo y forma y ya presenté mi segundo informe de actividades”, refirió, aunque el informe no fue un evento masivo ni abierto a los medios de comunicación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: