• Municipios

Acateco se convierte en héroe tras donación de órganos

  • Redacción e-consulta
Sus córneas fueron trasladadas para un paciente de Zapopan Jalisco
.

Considerada la donación de órganos como, una acción altruista entre los seres humanos, Rafael Martínez Morán del municipio de Acatlán de Osorio es considerado un héroe para su familia y para la población, ya que tras su fallecimiento se convirtió en una esperanza de vida para 80 personas.

A través de su página oficial el Hospital General de Puebla Dr. Eduardo Vázquez Navarro expresó "El día de ayer el milagro de la donación fue posible... gracias Rafael, por este acto de amor tan grande, ayudarás a mejorar la calidad de vida de muchas personas".

Después de sufrir un accidente que le ocasionó lesiones en la cabeza, Rafael Martínez Morán fue trasladado a la ciudad de Puebla, donde se le practicó una cirugía, pero lamentablemente después de varios días perdió la vida.

José Ismael Martínez expresó que fue un momento difícil aceptar la muerte de su padre y aún más, tomar la decisión con su madre de donar los órganos de su padre.

"Cuando unos médicos pidieron hablar conmigo no sabía para qué y ya me explicaron sobre la donación de órganos y tejidos y que mi padre con sus córneas podría devolver la vista a otras personas, con su tejido y células apoyar a 80 personas más", explicó José Ismael Martínez.

La cirugía para extraer el tejido muscular y córneas tardó alrededor de 5 horas, e inmediatamente las córneas fueron trasladadas a un paciente en Zapopan Jalisco para ser implantadas.

En el municipio de Acatlán y alrededores, la decisión por parte de la familia Martínez Rojas representa un gesto de humanidad y el parte aguas para que más personas de manera voluntaria donen sus órganos al morir.

El doctor Amado Reyes Méndez expresó que el trasplante de órganos, tejidos y células, se presenta como una oportunidad invaluable para aquellos pacientes con padecimientos crónico-degenerativos cuya consecuencia es la insuficiencia de algún órgano, en la mayoría de los casos un trasplante es la única opción de corregir la falla y por supuesto conservar la vida".

La donación de órganos y tejidos es dar algo de sí mismo a otra persona, y esto sólo es posible con la aprobación de aquellas que están dispuestas a donar a quien espera pacientemente la oportunidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: