• EN SU TINTA

En la política me discriminaron por no tener licenciatura: Lupita Leal

  • Gilberto Arribalzaga
La diputada local Guadalupe Leal Rodríguez, nos permite conocerla “En su Tinta"
.

La diputada local por el distrito 16 de la ciudad de Puebla, de la coalición Va Por México, Guadalupe Leal Rodríguez, nos contó que estudió toda su niñez en el Conservatorio de Música y Declamación del Estado de Puebla. 

Mi sueño era ser cantante y tener la oportunidad de interpretar, también quería ser actriz cómica, es algo que en mis historias (de redes sociales) se refleja un poco y ahora como diputada local no puedo perder mi sello personal”. 

Lupita nos relata que ella nunca imaginó ser parte de un congreso ni de la función pública, ya que ella desde los 17 años estudió para ser estilista y maquillista. Oficio que la llena de orgullo y que aún sigue ejerciendo. 

“Nunca voy a dejar de ser maquilladora, entreno a muchos colegas que se dedican a eso”. 

En 1998 llegó a TV Azteca Puebla como maquillista profesional y trabajó con líderes de opinión y políticos quienes la animaron a adentrarse en el mundo de la política. 

“Ellos me decían ‘tú traes madera’ y me invita una política de ese entonces a participar de manera concreta como su secretaria privada y en seis años terminé enamorándome del servicio público y ejerciendo otro tipo de responsabilidades que tenían que ver con el DIF nacional”. 

Ya en el ambiente político, Leal Rodríguez fue discriminada por no contar con estudios universitarios: 

“Lo primero a lo que te enfrentas es a la discriminación, mis padres siempre me han enseñado ética, respeto, tratar bien a las personas, y eso me ayudó para poder subsistir y ser resiliente”. 

Sin embargo, lejos de desanimarse optó por estudiar la licenciatura en Ciencias Políticas, en modo sabatino para poder tener tiempo tanto para su familia como para su trabajo. 

Aprendí a no hacer lo que me hicieron, aprendí a abrirle la puerta a las personas con poca edad y que a lo mejor no tienen posibilidades de estudiar y que no por ello tienen menos capacidad”. 

Sobre sus metas Lupita Leal nos cuenta que aún le falta mucho por hacer: 

“Me falta mucho aprendizaje, me falta caer muchas veces para aprender a levantarme, quiero que en estos años pueda compartir con mi equipo el éxito en alguna iniciativa, o exhorto”. 

El legislador es el que da la idea y da la iniciativa, y el gobierno te dice el cómo, nos hace falta mucho aún por caminar y sobre todo cumplir este gran reto con honor, ética, responsabilidad y con lealtad”. 

Cuando se le propuso hacer una retroalimentación de sí misma a lo largo de su vida, ella fue clara al decir que nunca se deja de aprender, y que a pesar del cargo que tiene no dejaría de ser sencilla y humilde. 

“Un legislador no es el mejor amigo de los presidentes municipales ni del gobernador, sino aquel que tiene la capacidad de intermediar entre los grupos que representa con las autoridades”. 

“Estamos aprendiendo de manera rápida, nadie sabe ser papá, nadie tiene un manual de cómo ser un legislador, conoces tus funciones, pero llegando al cargo te das cuenta que en muchas ocasiones no es tema de ley sino de voluntad de querer sancionar, querer hacer válida la ley”. 

Ella asegura que trabaja con respeto hacia las demás voluntades políticas, consensando con las autoridades, y siendo la voz de los colectivos que se acercan a su persona con la ilusión de poder impactar en la sociedad. 

La diputada no desaprovechó la oportunidad y mandó un mensaje a las personas de las que es representante: 

Acérquense a Lupita Leal, permítanme llevar sus ideas a la tribuna, los legisladores representamos eso que puede ayudar y mejorar ya sea en tema ambiental y de movilidad de acuerdo con mis facultades como legisladora”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: