• Elecciones

Inicia organización de elecciones extraordinarias en Puebla

  • Mariana Salinas
El 6 de marzo habrá elecciones extraordinarias para los ayuntamientos de Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla aprobó por unanimidad la convocatoria para la integración de los consejos electorales municipales para las elecciones extraordinarias que habrá en Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán en 2022.

En sesión pública este viernes se avaló la convocatoria que establece el método de selección para elegir consejeros y secretarios electorales; los requisitos que deberán acreditar; las etapas de selección, los criterios para la designación y la fecha de la toma de protesta.

Con esto comenzó la organización de los comicios extraordinarios, que se celebrarán el 6 de marzo de 2022 tras anularse los del pasado 6 de junio.

En Teotlalco y San José Miahuatlán no se pudo llevar a cabo la jornada electoral debido a que simpatizantes de Morena tomaron las sedes de los consejos municipales e impidieron sacar el material electoral, debido a que a los candidatos morenistas no podrían competir porque incumplieron los requisitos para su registro.

Al no haber completado su registro en los comicios anulados, en las elecciones extraordinarias Morena tampoco podrá postular candidaturas.

En Tlahuapan sí se llevó a cabo la votación, pero al cerrar las casillas hubo actos de violencia tras conocerse que los resultados preliminares favorecían a Alberto Roa Benítez, candidato de Pacto Social de Integración (PSI).

Decenas de personas bloquearon la autopista México-Puebla la noche del 6 de junio y el día siguiente, además de que hubo destrozos y quema de urnas y actas y en el consejo municipal, así que se anuló la elección ante la falta de certeza sobre los resultados.

A raíz de esto el 15 de octubre el Congreso de Puebla designó consejos ciudadanos que actualmente se encargan de los ayuntamientos mientras se realizan las elecciones extraordinarias.

En San José Miahuatlán el concejo está en manos del PRI, partido del cual emana el expresidente municipal Héctor Gutiérrez Morales.

En Teotlalco, Guillermo Cortés Escandón, del Partido Nueva Alianza, buscó su reelección, pero debido a la cancelación de los comicios no lo logró. Ante esto, el consejo seleccionado por el legislativo local, es encabezado por José de Jesús González Crisantos, de quien no se tiene algún antecedente en experiencia política.

Tags: 

Comentarios de Facebook: