• Universidades

Nuevo salario mínimo es un curita ante inflación en Puebla, alertan

  • Maribel Velázquez
Se requiere un salario 2.5 veces mayor para poder adquirir la canasta básica con los precios actuales
.

Aunque el salario mínimo crecerá 22 por ciento el siguiente año, especialistas advirtieron que no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia, especialmente ante el aumento de precios de productos y servicios, además de que el grueso de la población no percibe el beneficio directamente en su sueldo.

María Estrada Jiménez, académica de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, explicó que varios estudios sobre cuánto debería ser el salario mínimo han concluido que el estimado más bajo es de 560 pesos.

A partir de 2022, el salario mínimo será de 172.87 pesos diarios de manera general y en la Zona Libre de la Frontera Norte 260.34 pesos, de acuerdo con lo resuelto por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Estrada Jiménez dijo que falta mucho para que las familias puedan recuperar poder adquisitivo, especialmente ante el incremento de precios de productos de la canasta básica.

Agregó que se estima que más del 80 por ciento de las y los mexicanos ganan entre uno y tres salarios mínimos al día y los sueldos más altos solo los tiene una minoría, además de que la gran mayoría de la población económicamente activa no labora en el sector formal.

Indicó que para mejorar la economía no solo se trata de subir el salario mínimo, sino de buscar el crecimiento económico general y esto no está ocurriendo, pues el país se está haciendo dependiente de la Inversión Extranjera Directa (IED) cuando debería fortalecer las inversiones propias.

En entrevista por separado, el investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Anselmo Chávez Capó, declaró que el aumento al salario mínimo solo beneficia al 13 por ciento de la fuerza laboral, equivalente a tan solo unos 5 millones de personas.

Añadió que el aumento para este grupo es bueno, aunque trae como consecuencia que las empresas suban los precios de sus bienes y servicios, pues buscan resarcir la inversión que se hace en el aumento de los salarios mínimos.

Mientras esto ocurre, los precios de productos de la canasta básica como el pollo, el cerdo y la gasolina siguen creciendo.

Por ello consideró que en México necesitan un salario mínimo que sea 2.5 veces mayor que el actual para poder adquirir la canasta básica.

Tags: 

Comentarios de Facebook: