• Universidades

Inaugura Cedillo asamblea de trabajadores universitarios

  • Redacción e-consulta
La BUAP es sede de la XXIII Asamblea General Ordinaria de la CONTU
.

Al mencionar la crisis financiera que aqueja a algunas instituciones de educación superior del país, la rectora Lilia Cedillo Ramírez externó su solidaridad con las universidades hermanas y reflexionó sobre la importancia del diálogo. “Los problemas se resuelven con diálogo y con un sentido de responsabilidad que caracteriza a todos los universitarios. Todos debemos ser sensibles del papel que jugamos en nuestras instituciones. La conciliación y el diálogo deben ser nuestra bandera, porque a través de estos evitaremos y solucionaremos problemas”.

Tras inaugurar la XXIII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), con sede en la BUAP, confió que en este encuentro se tomen acuerdos en beneficio de todas las instituciones de educación superior y que exista una sensibilidad de parte de los diferentes niveles de gobierno para resolver la situación de las universidades en crisis.

“De parte nuestra como institución y mía, como rectora, está el gran compromiso de nunca poner en riesgo la estabilidad económica de la institución. Así, cada rector o rectora debemos asumir un papel de responsabilidad hacia nuestra comunidad”, expresó.

La doctora Lilia Cedillo invitó a los representantes sindicales del país, reunidos en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, a tomar acuerdos que beneficien a todas las instituciones de educación superior. “Cuenten siempre con una universidad hermana, sensible a los problemas que aquejan a los universitarios”.

José Enrique Levet Gorozpe, secretario General de la CONTU, indicó que el cometido de esta asamblea, de puertas abiertas, es realizar un análisis técnico de la situación financiera de las universidades, para plasmar sus necesidades y las de sus trabajadores.

Con ello –dijo- se pretenden encontrar alternativas para la obtención de recursos y vías de solución para el instrumento más importante en el desarrollo del país: la educación, a través de las instituciones de educación superior que forman a los futuros profesionistas y generan una sociedad más justa.

Hugo Hernández García, secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos de la BUAP (SITBUAP), resaltó que las instituciones de educación públicas del país se han adaptado a la pandemia, considerando sus diversas tareas y el compromiso con sus trabajadores.

De acuerdo con Hernández García, en esta asamblea se abordará el panorama nacional que enfrentan los sindicatos con miras a las revisiones salariales del próximo año. “Hemos de escuchar a quienes ya llevaron a cabo la firma de dichas revisiones y también a los compañeros que forman parte de las universidades en crisis; pero sobre todo hemos de trabajar para mantener la unidad como confederación buscando juntos alternativas que den certeza laboral a los trabajadores”.

En la apertura de esta asamblea también estuvieron José Manuel Alonso Orozco, secretario General de la BUAP, así como Guadalupe Javier Ulloa Ríos, secretario General de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Tags: 

Comentarios de Facebook: