• Seguridad

Acusan trabas para liberación de implicado en el helicopterazo

  • Alberto Montero
Abogado y familiares denunciaron inconsistencias en la investigación del accidente donde murieron los exgobernadores Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle
.

Hasta en un mes se sabrá si obtendrá su libertad uno de los nueve investigados por la muerte de los exgobernadores Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, pese al mandato de un juez federal de retirar la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En rueda de prensa Moisés Montiel y su abogado Vladimir Montalvo, denunciaron que el proceso penal está plagado de inconsistencias, ya que no se presentarán a declarar los peritos internacionales que en un inicio participaron en el informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y cuyos nombres fueron suprimidos de la investigación.

Además, señalaron que los peritajes arrojaron como causa del accidente una falla del piloto y la pérdida de potencia del motor, más no la falla de los actuadores lineales de la cual, enfatizaron, tenían conocimiento, tanto la exgobernadora de Puebla, como el senador.

Aunque aún se desconocen los efectos o implicaciones que pudo haber traído, los declarantes destacaron que en la necropsia se encontró que el piloto de la aeronave contaba con intoxicación por monóxido de carbono en el 20 por ciento de un riñón

Señalaron que a pesar de irregularidades como las anteriores, y de que un juez federal ordenó retirar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, están a la espera de que la Fiscalía General del Estado (FGE), en el término de diez días para que el amparo cause estado, interponga un recurso de revisión y, con ello, esperar alrededor de un mes para conocer la decisión de las autoridades.

Acusaron también que con el argumento de que no se trataba de un amparo liso y llano y que había situaciones que revisar, el juez federal no permitió que la ejecución o cumplimiento del amparo se diera de forma inmediata, por lo que Ricardo sigue preso.

El pasado 24 de noviembre el Juez Quinto de lo Penal determinó, solo en el caso de Ricardo, excluir el delito de falsedad de declaración e imponer otra medida cautelar diversa a la prisión justificada. 

Aunque se esperaba que en estos días se fijara hora y fecha para la audiencia en la que se le daría cumplimiento al amparo, hasta este 2 de diciembre no había sucedido.

Tags: 

Comentarios de Facebook: