• Política

Autorizarán deuda de hasta 3.2 mmdp a nuevos alcaldes de Puebla

  • Maribel Velázquez
El Congreso permitirá a ayuntamientos contratar créditos en todo el trienio; Puebla capital es el que más dinero podría pedir
.

El Congreso de Puebla pretende autorizar créditos a los 217 ayuntamientos por una suma de hasta 3 mil 235 millones 323 mil 937 pesos, siempre y cuando puedan liquidarlos antes de concluir su gestión en octubre de 2024 y los paguen con una parte de los recursos federales que reciban.

Coordinadores de los partidos políticos que integran la Junta de Gobierno presentaron este jueves una iniciativa para avalar que los ayuntamientos puedan comprometer hasta el 25 por ciento de lo que obtengan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).

En la propuesta se detalla que las autoridades deberán contratar los créditos con la institución financiera que ofrezca las mejores condiciones de mercado para uno o varios financiamientos.

Aunque exista este aval del legislativo, se advierte que deberá haber un análisis previo de la capacidad de pago, el uso que se dará al dinero y el otorgamiento de recursos como fuente o garantía de pago.

Luz verde a endeudamientos

De acuerdo con la iniciativa, el ayuntamiento de Puebla encabezado por el alcalde Eduardo Rivera Pérez, podría endeudarse hasta con 162 millones 32 mil 665 pesos.

Antes del inicio de su gestión, el panista no descartó adquirir deuda, pues argumentó que la pasada administración de la morenista Claudia Rivera Vivanco no dejó recursos suficientes e incluso denunció un déficit.

En su administración Rivera Vivanco destacó como uno de sus principales logros la liquidación de la deuda que el ayuntamiento arrastraba desde hace varios años.

Otros municipios que podrían adquirir grandes créditos son: Ajalpan, con 84 millones 132 mil 110 pesos; Tehuacán, con 66 millones 561 mil 231 pesos; Cuetzalan, con 65 millones 926 mil 860 pesos y Vicente Guerrero, con 52 millones 155 mil 103 pesos.

Huauchinango, Atlixco, Zacapoaxtla, Zacatlán, Chichiquila, Xiutetelco, Palmar de Bravo y Tlacotepec de Benito Juárez podrán pedir créditos que van desde los 40 millones 684 mil 283 pesos, hasta los 48 millones 136 mil 313 pesos.

Por el contrario, los municipios con los montos más bajos serían: San Juan Atzompa, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Chila de la Sal, San Diego la Mesa Tochimiltzi, Chigmecatitlán, Santa Catarina Tlaltempan, San Miguel Ixitlán, Mixtla, Axutla, Atzala y San Martín Totoltepec, que no podrán rebasará 1 millón 905 mil 426 pesos.

Al presentar la iniciativa el diputado Fernando Sánchez Sasia (de Morena), argumentó que el objetivo es “ayudar” a que los ayuntamientos que apenas iniciaron puedan realizar obras sin esperar el dinero de la federación.

La iniciativa impulsada por la Junta de Gobierno fue enviada a comisiones y se espera que sea aprobada en los próximos días.

Tags: 

Comentarios de Facebook: