• Nación

Congreso de Colima avala despenalización del aborto

  • Cristián García
Colima se convierte en el séptimo estado en legalizar el aborto, este año se han sumado 4.
.

El Congreso de Colima aprobó las reformas al Código Penal del Estado y a la Ley General de Salud para legalizar el abortoprohibir la persecución a mujeres que aborten y garantizar el acceso a este derecho a través de instituciones públicas dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Con 14 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones fue aprobado el dictamen presentado por las diputadas morenistas Ana Karen Hernández Aceves, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales e Isamar Ramírez Rodríguez.

A la sesión asistieron integrantes de organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, así como simpatizantes de movimientos religiosos, que durante la votación nominal del dictamen, acusando de “asesino” a cada representante que emitía su sufragio a favor.

La última en votar fue la diputada Viridiana Valencia Vargas, presidenta del Congreso, quien con sus más de ocho meses de embarazo se puso de pie y acompañó su aprobación del dictamen con la consigna “La maternidad será deseada o no será”.

Tras la votación se incluyeron dos circunstancias en las que se establece la legalidad del aborto: cuando una autoridad hubiese negado el aborto a una mujer previo a las 12 semanas de gestación y cuando el personal de salud hubiese omitido informarle sobre su derecho a la interrupción del embarazo en ese plazo.

En Colima el aborto era permitido cuando la vida de la mujer corre peligro, cuando existen malformaciones graves del producto, cuando la salud (física, psicológica o social) de la mujer está en riesgo o se ve afectada por el embarazo, cuando existe la inseminación artificial no consentida.

Con la entrada en vigor de las modificaciones legales, el estado estará obligado a garantizar a las mujeres el acceso al servicio de interrupción legal del embarazo y en los casos en que provenga de violencia sexual el procedimiento será considerado como urgente.

Colima se convierte en el séptimo estado en legalizar el aborto hasta las 12 semanas, sumándose a Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila (una vez que se modifique, por mandato de la Corte, el Código Penal) y Baja California.

Imagen: twitter: @lopezdoriga

Tags: 

Comentarios de Facebook: