• Gobierno

Protestas no servirán para quitar alcaldesa de Ahuehuetitla: Barbosa

  • Maribel Velázquez
Los pobladores acusan que el IEE impuso a la presidenta municipal, Yasmín Castillo Onofre
.

El gobernador de PueblaLuis Miguel Barbosa Huerta, advirtió que ninguna protesta provocará la destitución de alguna autoridad electa conforme a las reglas, en referencia al bloqueo a la carretera México – Oaxaca realizado por habitantes de Ahuehuetitla, quienes demandan desconocer a Yasmín Castillo Onofre como alcaldesa.

Los pobladores cerraron la vialidad antes mencionada para acusar que el Instituto Electoral del Estado (IEE) impuso a la presidenta municipal, Yasmín Castillo Onofre, cuando debió ser Adán Seth Calixto Guerra, el ganador de las elecciones.

El 6 de junio Adán Seth Calixto Guerra fue la persona que más voto obtuvo con 382, sin embargo, no estuvo registrado como candidato ante el IEE y por ello las autoridades reconocieron a Yasmín Castillo Onofre como la vencedora, al estar registrada y conseguir 342 sufragios.

“No se destituyen autoridades democráticamente electas con cierres de carreteras; eso que quede claro; así no se destituye. La única forma de destituir a una autoridad democráticamente electa es a través de procedimientos previstos en la Constitución. Ni siquiera corresponde a decisiones del Poder Ejecutivo,  corresponde a decisiones del Poder Legislativo”, resaltó el mandatario estatal.

En su intervención, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, explicó que la carretera fue bloqueada desde las 7:00 de la mañana y ya se trabajaba para abrirla nuevamente, además se esperaba la llegada de una comisión a la capital para dialogar con los inconformes.

Cuetzalan recibe reconocimiento turístico

Por otra parte, el gobernador informó que el municipio de Cuetzalan recibió el sello Best Tourism Village en España por parte de la Organización Mundial de Turismo por ser un destino turístico que preserva sus raíces, promueve valores comunitarios, cuida sus recursos naturales e impulsa el desarrollo de mujeres y jóvenes.

La demarcación fue electa para recibir este reconocimiento luego de competir con 174 pueblos de 74 naciones diferentes.

El mandatario estatal celebró que el municipio recibiera este galardón y agradeció el esfuerzo realizado por todos los habitantes de la demarcación.

Puebla con 841 casos activos

En su turno, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que en las últimas horas Puebla registró 19 nuevos contagios de covid y 5 decesos.

Además dijo que hay 124 hospitalizados y 31 de ellos están conectados a un respirador.

Tags: 

Comentarios de Facebook: