• Economía

Ya es inalcanzable canasta básica en Puebla con el salario mínimo

  • Fernanda Potenciano
Solo en alimentos una familia de tres personas gasta en Puebla un promedio de 1100 pesos semanales
.

El aumento del 22 por ciento al salario mínimo en 2022 solo se traduce en 31 pesos más al día, es decir 932 pesos más al mes, sin embargo, amas de casa en Puebla opinaron que este aumento no genera un impacto significativo en sus finanzas.

Viridiana Venta, quien vive con su hijo de tres años y medio y percibe un salario mínimo mensual, comentó que por alimentos gasta 400 pesos quincenales, por lo que la mitad de su salario lo invierte en alimentos.

Debido a la creciente inflación, comentó que ha tenido que comprar menos insumos, sobretodo de carne.

De acuerdo con la reciente actualización de precios del INEGI actualizada a octubre, con una inflación del 5.7 por ciento, un kilo de bistec de res cuesta en promedio 173 pesos; la pulpa de cerdo 109 pesos y el pollo en piezas 89 pesos por kilo.

Tomando en cuenta los mismos datos del INEGI, una familia de 3 adultos, gastaría entre 1000 y 1100 pesos semanales en una despensa que incluya proteínas, frutas, café, azúcar y algunas verduras.

En la casa de Socorro de los Ángeles, quien trabaja y es ama de casa con dos niños, el gasto en alimentos es de 150 pesos diarios en promedio.

Comentó que cada vez gasta más en alimentos, ya que antes adquiría 5 pesos de chiles frescos y ahora tiene que gastar el doble, pues el precio promedio es de 47 pesos por kilo.

Sobre el aumento del salario mínimo, comentó que probablemente represente una ayuda, aunque su gasto de 150 pesos diarios no contempla productos de belleza, ni pago de luz, gas o internet.

En la casa de Liliana Cruz, donde habitan 3 adultos, el gasto semanal en alimentos es de 1050 pesos, cada uno aporta una cantidad proporcional al salario que percibe, pero en promedio los tres miembros aportan hasta dos salarios mínimos únicamente para alimentos.

En entrevista refirió que el producto que más percibió que incrementó, fue el café, ya que ella solía comprar hasta dos bolsas y ahora solo puede comprar una.

Esto se debe a que el precio promedio entre café soluble y tostado es de 318 el kilo, además de que el kilo de azúcar costaba en promedio 20 pesos hasta octubre, según el INEGI.

El costo promedio por litro de leche era de 21 pesos; el de huevo, 36 pesos; mientras que un litro de aceite costaba 47 y uno de frijol 34, por lo que Lilian reconoció que han reducido la cantidad de leche y aceite que consumen.

El aguacate Hass fue registrado con un costo promedio de 50 pesos por kilogramo; la manzana registró un costo promedio de 53 pesos el kilo; la cebolla 26 pesos y el del jitomate 35 pesos; la tortilla promedió 14 pesos por kilo y el pan blanco 4 pesos por pieza.

Tags: 

Comentarios de Facebook: