• Economía

Pandemia e inflación afectaron impacto de Exintex: Couttolenc

  • Fernanda Potenciano
La feria no logró metas de asistencia ni derrama económica, reconoce el presidente de los textileros poblanos
.

La feria textil Exintex no alcanzó su objetivo económico por una mezcla de la contracción del mercado con la inflación y las consecuencias económicas de la pandemia, afirmó epresidente de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (CITEX), Carlos Couttolenc López.

La Exintex es una exhibición internacional textil que recibe invitados de todo el mundo, interesados en la industria textil mexicana y poblana. Este año se llevó a cabo en el Centro Expositor de la ciudad de Puebla entre el 26 y el 29 de octubre.

La expectativa del evento era generar una derrama económica de 400 millones de pesos pero la cifra reportada fue de 273 millones de pesos y asistieron 20 mil de los 35 mil visitantes que se esperaban.

En entrevista con e-consulta, Couttolenc López comentó que la feria fue más pequeña este año por  la pandemia. Aunque muchos expositores de todo el mundo no asistieron a la feria por el covid, se generaron 339 millones 500 mil dólares de oportunidades de negocio.

Al ser cuestionado respecto a las declaraciones que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, hizo en la inauguración, Carlos Couttolenc comentó que el mandatario mostró su apoyo respecto al impacto negativo que la reforma energética podría tener en la industria textil local

Agregó que el gobernador y la secretaria de economía –Olivia Salomón - mostraron su apoyo a la feria y a la Industria textil. Agregó que están trabajando de la mano con el gobierno del estado, para recuperar los empleos, así como procurar que la derrama generada se quede en el estado de Puebla.

El presidente también comentó que durante la alta ocupación hospitalaria que mantuvo el estado durante esta pandemia, la industria textil se encargó de suministrar los insumos textiles necesarios en los hospitales, por lo que de este modo pudieron mantener la producción. 

Finalmente reconoció que como empresario de la industria textil, ha visto cómo la inflación ha generado que las materias primas eleven sus costos, por lo que los tiempos se han puesto difíciles para la industria.

Tags: 

Comentarios de Facebook: