• Universidades

Destacan valor de la transparencia en Reporte Legislativo de la Upaep

  • Redacción e-consulta
Ciudadanos deben observar lo que el gobierno y el congreso hacen, señalan directivos de la universidad
.

Los ciudadanos, las instituciones, las organizaciones civiles y las universidades tienen que observar lo que hace el gobierno y observar qué están haciendo nuestros representantes en el Congreso del Estado, dijo Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación de la UPAEPen la presentación del Reporte Legislativo, del Instituto Promotor del Bien Común (IPBC).

Subrayó que la transparencia es un imperativo, es algo obligado y necesario para que una democracia pueda avanzar. Y en ese sentido, exhortó a la Cámara de Diputados del Estado de Puebla a trabajar más para atender las necesidades de la población en general.

Matthias Nebel, director académico IPBC expresó que el Reporte Legislativo es una recopilación de toda la información que se encuentra repartida en cientos de documentos y en la internet y que a través del IPBC buscamos que ésta sea accesible y digerible para los ciudadanos.

Al respecto, dijo que el Ejecutivo tiene una función esencial dentro de una democracia, y cuando se habla del Poder Legislativo, éste ayuda a complementar el estado de derecho del cual deben gozar las personas y las instituciones en un país, y muchas veces es poco comprendido por parte de los ciudadanos, ya que su expectativa de estos últimos es que los legislativos se den a la tarea de resolver los problemas de la sociedad a través de la promoción de leyes que permitan remediar los problemas estructurales de una sociedad.

María del Rosario Andrade Gabiño, coordinadora académica del IPBC dijo que con respecto a las sesiones ordinarias y de la Comisión Permanente, se detectó que de las órdenes del día, sólo se logró abordar el 65% de los asuntos enlistados.

En cuanto a la presentación de iniciativas (456) sólo el 37.3% fueron aprobadas, es decir, hubo 286 iniciativas que se quedaron en el tercer año, en calidad de pendientes.

En comparación con el año anterior se registró un aumento en cuanto a la aprobación de las iniciativas y fue de 13%. Indicó que el partido Morena fue el que más iniciativas propuso (154) en el tercer año, pero su tasa de aprobación no fue la más alta pues 68.8% de ellas quedaron pendientes.

Enfatizó que el segundo gran legislador del Congreso fue el Ejecutivo del Estado, con 36 iniciativas presentadas y con la mayor tasa de aprobación con un 86.1% de las iniciativas.

Andrade Gabiño manifestó que el PAN presentó 55 iniciativas, con una tasa de aprobación del 30.9% y el PRI presentó 52 iniciativas con una tasa de aprobación del 34.6%.

Indicó que los temas más tratados en la legislación del tercer año, fueron justicia y estado de derecho, salud, educación y cultura; pero resulta evidente la baja legislación en temas vinculados con economía, pobreza, trabajo y seguridad.

Apuntó que la LX Legislatura con la mayoría de representantes de Morena, le dedicó poco o mínimo tiempo para trabajar en comisiones, temas como corrupción, participación ciudadana, desarrollo económico o seguridad pública, temas prácticamente abordados todos los días por el Presidente de la República.

Tags: 

Comentarios de Facebook: