• Sociedad

Se frustra reubicación; familias no quieren dejar Xochimehuacan

  • Nancy Camacho
En una semana el gobierno volverá a reunirse con las familias afectadas por la explosión para ofrecerles otras alternativas
.

Por segundo día familias que perdieron sus viviendas por la explosión de una toma clandestina de gas en San Pablo Xochimehuacan tomaron sus predios para rechazar la reubicación y exigir la reconstrucción de sus casas, a pesar de que se reunieron con autoridades que buscaban un acuerdo.

La tarde de este miércoles alrededor de diez familias resguardaron la denominada “zona cero” en rechazo a la propuesta de ser reubicados en el kilómetro 2.5 del camino a El Batán, pues aseguran que no les convienen las viviendas que les ofrece el gobierno e insistieron que sus predios no están en zona de riesgo.

Pasadas las 3 de la tarde alrededor de 12 familias sostuvieron una reunión con el Sistema Estatal DIF (SEDIF) en las instalaciones de Bomberos Puebla estación Xochimehuacan, con el objetivo de que les informarán la situación de sus terrenos, que son de 200 a 250 metros cuadrados.

En la reunión nuevamente les ofrecieron la reubicación debido a que sus terrenos no cumplen con la Norma Oficial Mexicana que señala que deben ubicarse a más de 30 metros a partir del eje de la vía férrea, pero las y los afectados rechazaron irse.

En entrevista una habitante que prefirió guardar el anonimato, señaló que no les quisieron tomar en cuenta sus escrituras y papeles que acreditan que su propiedad está en regla y que no está establecida sobre los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Aseguró que continuarán resguardando sus terrenos hasta que el gobierno estatal atienda sus peticiones o les reconstruyan sus viviendas en la Calle Industria y Ferrocarril.

Jenny Gómez, otra habitante que también perdió su patrimonio, insistió que no son "paracaidistas" y que obtuvieron sus terrenos de forma legal y respetando las normas.

Señaló que la próxima semana nuevamente las familias afectadas se volverán a reunir con autoridades estatales, pues les prometieron otras posibles soluciones, pero aclaró que las 12 familias que entraron a la reunión no firmaron ninguna reubicación.

"Anoche intentábamos quedarnos en nuestros predios, pero nos dijeron que no era necesario porque la Guardia Nacional sigue cuidándolos, y hasta que nosotros no autoricemos, nadie puede tomar nuestro terreno", refirió.

Aceptan reubicación

El señor Onofre Serrano fue uno de los habitantes que firmó su reubicación debido a que su predio no está a 30 metros de la vía, por lo tanto, se encontraba en zona de riesgo.

Indicó en entrevista que las autoridades les ofrecieron casas de 108 metros cuadrados que incluyen recámaras, sala, comedor, cocina, jardín y cochera, pero sería hasta el mes de abril cuando las podrían habitar.

"No nos quedó otra opción qué firmar la reubicación e irnos para allá, sino también nos quedamos en la calle. Realmente nuestro predio no se libraba de los metros que señalan las autoridades y tenemos que respetar", apuntó.

Comentó que será difícil iniciar una nueva vida lejos de San Pablo Xochimehuacan, luego de vivir más de 30 años en dicha zona, pero reconoció que tampoco iba a poder hacer uso del terreno y realizar nuevamente una construir.

“Si me cambio de zona sí me afectará, será complicado estar muy lejos de donde estábamos acostumbrados, donde crecimos e hicimos nuestra vida familiar. Mis hijos estaban, aquí trabajamos y hay que moverse, los pasajes… será difícil”, expresó.

Este miércoles el Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta informó que solo 10 de los 31 propietarios de viviendas destruidas por la explosión han aceptado reubicarse, pero reiteró que no se reconstruirán viviendas con recursos públicos en zonas prohibidas.

El secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, dijo que se proyecta que 31 casas sean reubicadas porque estaban en una zona ilegal, mientras que 28 serán reconstruidas en la misma junta auxiliar de Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: