• Deportes

Selección Mexicana mira al futuro en presentación de su nuevo escudo

  • Dalia Estrada
LA FMF explicó que el nuevo emblema representa evolución, modernización y adaptación de la imagen a los requerimientos actuales
.

La noche del pasado martes, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) presentó el nuevo escudo de la Selección Nacional y representó así la séptima ocasión en que es modificado, pues a lo largo de la historia el Tricolor ha cambiado de escudo casi cada tres ciclos mundialistas (13 años).

Dicha presentación tuvo lugar en el Estadio Azteca, donde la sorpresa más grande no fue solo la presentación a cargo de los drones, si no que el nuevo diseño dejó el calendario azteca en el medio, así como las franjas verde y rojo y retiró la frase “Federación Mexicana de Fútbol ASOC., A.C.”.

A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, la FMF explicó que el nuevo emblema es resultado de un proyecto estratégico en el que se ha trabajado durante los últimos años con el fin de evolucionar, modernizar y adaptar la imagen a los requerimientos actuales. El escudo, además, representa profundo aprecio por nuestra historia y por los elementos emblemáticos que han sido parte de nuestra identidad, pues también es símbolo de nuestra esencia y cultura, como los colores de la bandera, el águila, la Piedra del Sol y el balón. 

 

Simbolismo mexicano

El águila es el símbolo que ha perdurado en el escudo de la Selección Nacional de México, desde 1958 hasta la modificación actual. Antes de esa fecha, el primer logo del Tricolor no tenía el ave, que está en la bandera de México, y se distinguía únicamente por contener el verde, blanco y rojo. Además, la FMF agradeció el invaluable apoyo de su “aliado estratégico”, Adidas, para diseñar este nuevo logotipo; se reconoció también el apoyo de la afición al ser parte muy importante del proceso a través de su participación en un testeo a nivel nacional.

 

¿Cuándo estrenarán el nuevo escudo en el jersey? 

El cambio de imagen se presentará en los uniformes de los jugadores cuando tenga lugar el partido entre México vs Chile, el próximo 8 de diciembre, que será también el último juego amistoso de 2021 para dar paso al año mundialista. Vale la pena mencionar que dicho encuentro será todavía más especial porque los convocados a ese juego son nuevas caras que, casi sin querer, reflejarán el nuevo rostro de la federación.

 

¿Cuántos escudos ha tenido México? 

En 1958, para el Mundial que se disputó en Suecia, México llegó con su escudo en forma triangular que se distinguía por portar los colores verde, blanco y rojo, además de ya contener el águila que se considera símbolo nacional. 

La modificación perduró por 20 años hasta el Mundial de México 1978. Para ese año se remodeló por completo el escudo, además que se le incluyó la palabra Federación Mexicana de Futbol y la leyenda Selección Mexicana, además de agregársele un balón de futbol.

Para 1986, en la segunda Copa del Mundo para México, se volvió a hacer una modificación al escudo y se cambió por uno parecido al actual, en el que se incluía el calendario azteca. Ese modelo se estilizó en 1994, además de que se le retiró la leyenda de “Selección Nacional”. 

En el 2011 se modificó la postura del Águila que está en el escudo de la Selección Nacional de México por una que miraba hacia al horizonte. Ahora, en el 2021, se apuesta por uno que cambia completamente el concepto tradicional y apunta a ser la imagen del Tricolor en Catar 2022.

La nueva imagen de la Selección Mexicana es totalmente diferente, pues desapareció del mismo el nombre de la Federación Mexicana de Futbol. Eliminaron todo el interior del escudo y el águila pasó a ocupar todo el espacio interior, mientras que las alas se encuentran desplegadas y se observa de costado. Además, el águila se encuentra parada sobre un balón de futbol.

Foto: Twitter / @FMF

Tags: 

Comentarios de Facebook: