• Política

Revivirán a PES, FXM y RSP en Puebla como partidos locales

  • Mariana Salinas
Tras perder su registro nacional, los tres partidos tendrán diez días para tramitar su registro local, como hizo Nueva Alianza en 2018
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla avaló que Fuerza Por México (FXM), Redes Sociales Progresistas (RSP) y el Partido Encuentro Solidario (PES) puedan conseguir su registro como partidos locales y participar en las elecciones extraordinarias de 2022 tras perder su registro nacional por falta de votos el pasado 6 de junio.

De acuerdo con el dictamen aprobado este martes, los tres tendrán diez días para presentar su solicitud y tramitar su registro local, con lo cual podrán recibir financiamiento público y competir el próximo año por las presidencias municipales de San José Miahuatlán, Tlahuapan y Teotlaco.

Mediante esta vía sobrevivió Nueva Alianza en 2018, ya que perdió su registro nacional y tramitó el local, con lo cual pudo competir en las elecciones de 2019 y 2021.

En sesión del Consejo General se determinó por unanimidad permitir la “supervivencia” de los tres partidos porque así lo determinan las leyes electorales, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló sus registros nacionales por no conseguir el 3 por ciento de la votación, que es el mínimo requerido para conservar el registro.

De acuerdo con el INE, el 6 de junio el PES solo obtuvo a nivel nacional 1 millón 344 mil 835 votos (2.85 por ciento del total); FXM 1 millón 210 mil 384 (2.56 por ciento) y RSP 864 mil 391 (1.83), por ello el 30 de septiembre se declaró su extinción nacional.

El chance de sobrevivir

"Se propone que para el inicio del proceso extraordinario de 2022 estarán acreditadas las representaciones de los partidos ante el IEE y el plazo será de 10 días para optar como partido político local", explicó César Huerta Méndez, secretario Ejecutivo del IEE al exponer el dictamen.

Maria Soledad Robles, representante del FXM en el instituto, agradeció a las y los consejeros del IEE y aprovechó para recriminar que en los comicios su partido no tuvo igualdad de condiciones en la contienda, pues entró al proceso electoral 111 días después que los demás partidos por dificultades con su registro.

"Agradecer a todo el personal del IEE por el apoyo que no dieron en esta representación y gracias Gerardo Islas Maldonado (exdiputado local y dirigente nacional), a pesar de que tuvimos un desfase de 111 días en la contienda electoral, no tuvimos igualdad en la contienda, además de los problemas internos que enfrentamos, no se quedarán sin Fuerza Por México, seguimos de pie”, expresó.

Desde el 8 de noviembre de 2021, los tres partidos impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la pérdida de registro, señalando que retrasos y omisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) los puso en desventaja y eso repercutió en su bajo número de votos

Avalan programas presupuestarios

Por otra parte, en la sesión de este día el Consejo General del IEE también aprobó por unanimidad modificar sus programas presupuestarios para el ejercicio fiscal 2022.

Sin embargo, en la sesión no especificaron los montos que serán asignados a cada área ni en qué consistirán los ajustes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: