• Política

Ignoran a SCJN y buscan mantener cobro de alumbrado en Puebla

  • Mariana Salinas
Desde 2019 la CNDH impugnó en la Suprema Corte el cobro de alumbrado público y logró revertirlo en varios municipios de Puebla
.

El Congreso del estado y el ayuntamiento de Puebla buscan vías legales para que en la capital se cobre a la ciudadanía el Derecho de Alumbrado Público (DAP) el próximo año, pero además se busca extender la medida a todos los municipios del estado, a pesar de que el cobro ya se declaró inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así lo confirmó el diputado local y dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Carillo Medina quien aseguró que respaldarán al presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez para que se cobre este servicio porque representa un gran ingreso al municipio.

"Los abogados y jurídicos del Congreso y del ayuntamiento de Puebla han manifestado las vías legales para que sí se apruebe", declaró en entrevista este martes.

El legislador reveló que además se busca extender esta medida a todos los municipios de la entidad, pues argumentó que la recaudación de impuestos permite mejorar los servicios públicos.

Sin embargo, aseguró que el Congreso analiza con cautela cómo integrar el cobro del DAP, pues intentarán evitar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lo impugne y lo invalide, como ocurrió en la LX Legislatura.

"Lo que se busca del DAP es que no haya un revés, como en la legislatura pasada, que les corrigieron la plana varias veces y se busca que realmente se apruebe algo que no sea inconstitucional", explicó.

Desde el 2019 la CNDH logró revertir este cobro a través de acciones de inconstitucionalidad promovidas ante la SCJN, quien determinó que las tarifas de este servicio solo puede establecerlas el Congreso de la Unión.

La mayoría de juicios que promovió la CNDH contra leyes de ingresos de varios municipios los ganó y logró invalidar el cobro, mientras que otros siguen pendientes de resolución.

Este marte la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobará el primer paquete de leyes de ingresos de varios municipios, para que sean votadas en el pleno el próximo jueves 2 de diciembre.

Tags: 

Comentarios de Facebook: