• Nación

Emma Coronel, esposa del Chapo, sentenciada a 3 años de prisión

  • Cristián García
Además deberá pasar 4 años de residencia vigilada y pagar 1.5 millones de dólares
.

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue sentenciada a tres años de cárcel por los delitos de conspiración para distribuir e importar droga a Estados Unidos, lavado de dinero, así como involucrarse en transacciones y negocios con su esposo.

El juez Rudolph Contreras, de la Corte Federal del Distrito de Columbia fue quien dictó la sentencia y señaló que las autoridades contarán los 9 meses transcurridos desde que fue detenida en febrero, por lo que será liberada en enero de 2024.

Inicialmente la fiscalía pidió un castigo de cuatro años de prisióncinco de libertad supervisada y una multa de millón y medio de dólares para la acusada.

Al momento de hablar, Coronel refirió que se encontraba arrepentida por el daño causado a los habitantes de México y EU, así como a su familia, por lo que pidió al juez no ser duro con ella por ser esposa de El Chapo y no permitir que sus hijas crecieran sin su madre.

La audiencia inició con la lectura de los previos por parte del juez Contreras, quien recordó los tres cargos por los que Coronel se declaró culpable; además aseguró que el nivel de ofensa para ella era bajo porque no tenía antecedentes penales.

El juez leyó un texto en donde destacó parte del currículum de Guzmán Loera, y los beneficios que obtuvo Coronel estando consciente de esas actividades ilegales, así como el por qué se justificaban los 48 meses de reclusión.

Jeffrey Lichtman, abogado de Emma Coronel, cuestionó la culpabilidad de su defendida al decir que era la esposa de un hombre 30 años mayor que ella y que su responsabilidad era mucho menor que cualquiera de los participantes de dicha conspiración.

Asimismo, culpó al Departamento de Justicia por filtrar información falsa a medios locales sobre “la colaboración” de Coronel con las agencias de seguridad y de las pésimas condiciones de reclusión en las que había estado deprimida y en soledad por 9 meses.

Finalmente, señaló que la multa de 1.5 millones de dólares que debía pagar su defendida, como propuso el gobierno estadounidense era una exageración ya que ella no contaba con esos fondos, asegurando que lo único que deseaba era hacer las cosas mejor para ayudar a sus hijas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: