• Mundo

EU retira a las FARC de su lista de grupos terroristas

  • Cristián García
La decisión se da cerca del 5to aniversario del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano.
.

Luego de 24 años Estados Unidos retiró a los ex rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista negra de grupos terroristas señalando que ya no existe como organización unificada y trabajarán con ex miembros.

A través de un comunicado Anthony Blinken, secretario de Estado, informó la revocación de las FARC como organización terrorista extranjera luego del acuerdo de paz de 2016 con el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, que disolvió y desarmó al grupo.

Señaló que actualmente ya no existen como organización unificada dedicada al terrorismo, actividades afines, ni con la capacidad o intención de realizarlas, sin embargo, esto no modifica la posición de EU sobre los procesos judiciales iniciados o previstos contra ex líderes del grupo.

Asimismo, señalaron que incluyeron en la lista de organizaciones terroristas a dos grupos asociados: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) y al grupo Segunda Marquetalia, así como a sus líderes.

Las FARC fueron declaradas una organización terrorista por EU en 1997, una designación que fortaleció el apoyo de Washington a la lucha del gobierno colombiano contra la guerrilla.

El fin de las FARC

La semana pasada Colombia conmemoró el histórico acuerdo de 2016 que desarmó la guerrilla de las FARC, restableciendo la paz y poniendo fin a uno de los conflictos más crueles y largos de América Latina.

En dicho acuerdo, las FARC, movimiento armado que tomó las armas en 1960, se convirtió en el partido político Comunes, con representación garantizada en el parlamento, pero sin demasiada influencia en las urnas.

El texto prevé reformas políticas y agrarias que deben aplicarse antes de 2031, así como el trabajo con excombatientes que dejaron las armas.

Aunque el acuerdo redujo considerablemente la violencia, diversos grupos armados operan en el país, incluidos algunos disidentes de las propias FARC.

Imagen: radio.uchile.cl

Tags: 

Comentarios de Facebook: