• Seguridad

Inculpado por muerte de los Moreno Valle dejará la cárcel

  • Alberto Montero
Pasará su proceso en libertad por los cargos de homicidio culposo y daño en propiedad ajena
.

Ricardo Montiel Rodríguez, uno de los técnicos detenidos por el accidente aéreo donde perdieron la vida los exgobernadores Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle y otras tres personas, podría ser puesto en libertad en los próximos días ya que consiguió el amparo de la justicia federal que ordenó excluir cargos por falsedad de declaraciones y dejar insubsistente la prisión preventiva necesaria impuesta al acusado.

Con fecha 24 de noviembre del presente año, se emitió el resolutivo en torno al amparo admitido el pasado 21 de enero, por parte del detenido a través de sus abogados Oscar Terrones y Gilberto Montalvo.

En la resolución del Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo Penal se concede la protección y amparo a Ricardo Montiel Rodríguez y en consecuencia se ordena al juez de la Región Judicial Centro Poniente con sede en San Martín Texmelucan, excluya el delito de falsedad de declaraciones y dicte auto de no vinculación a proceso.

Pero además le señala que deje insubsistente la parte relativa a la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada dictada el 29 de diciembre de 2020.

También se ordenó que con libertad de jurisdicción emita otra determinación en la que se abstenga de considerar acreditada la falta de arraigo y la probabilidad de que el quejoso obstaculice la investigación del procedimiento.

De esta forma se espera que en próximos días se dé cumplimiento a lo ordenado por el juez federal y el acusado pueda pasar su proceso en libertad ya que sobre él todavía pesan los delitos de homicidio culposo y daño en propiedad ajena también a título de culpa, que sus abogados buscarán también que sean excluidos mediante un recurso legal.

Los familiares de Ricardo han señalado múltiples irregularidades en el caso y aseguraron que los mecánicos son los menos responsables ya que ellos sí reportaron que era necesario dar mantenimiento al helicóptero usado por el entonces senador Rafael Moreno Valle, pero los dueños de la empresa Altiplano se negaron a realizarlo debido a que la agenda del político se encontraba muy apretada.

Del mismo modo recordaron que la pieza que era necesario reemplazar y traer desde Estados Unidos, no era indispensable para que el helicóptero siguiera volando por lo que consideraron que el peritaje que apunta a una falla mecánica como causa del desplome estuvo mal realizado y no analizaron otros factores como algún error humano.

Por esta situación pidieron incluso que un juez federal atrajera el proceso iniciado por el caso ocurrido el 24 de diciembre de 2018.

Tags: 

Comentarios de Facebook: