• Política

López Badillo y 15 más avanzan en contienda por vacantes del ITAIPUE

  • Mariana Salinas
La Comisión de Transparencia solo dejó fuera a Grecia Roldán Arellano, por no presentar su portafolio de trabajos
.

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso de Puebla avaló que 16 personas avancen a la segunda etapa del proceso de selección de dos comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itaipue). 

En sesión pública la noche de este martes el área jurídica dio cuenta de los 17 aspirantes que presentaron su solicitud, sin embargo, se descalificó a Grecia Roldán Arellano, pues no presentó muestras de su trabajo para respaldar su currículum vitae. 

Las otras 16 personas que se postularon fueron avaladas por unanimidad, así que ahora tendrán que someterse a una comparecencia donde tendrán oportunidad de presentar su plan de trabajo y responder preguntas de las y los legisladores.

Entre quienes avanzaron destaca el extitular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado, Adolfo López Badillo, identificado por su pasividad ante el gobierno del difunto exgobernador Rafael Moreno Valle.

Con él pasaron a la siguiente ronda: Daniel Cortés Pineda, Harumi Fernanda Carranza Magallanes, Marco Vera Garay, Ingried Rojas Rocha, Rodrigo Santiesteban Maza, Martín Fuentes Holland, Claudette Hanan Zehenny, Adelita Murillo Chejín, José Jiménez Flores, Sergio Díaz Saenz, , Gabriel Guerrero Monter, Nohemí León Islas, Ernesto Cruz Flores, Araceli Vargas Jiménez y Lorena Varela Tepox.

Las y los aspirantes que lograron pasar el primer filtro de la revisión de su experiencia profesional, comparecerán ante la comisión que preside la morenista Karla Martínez Gallegos y deberán explicar en 20 minutos el ensayo que enviaron, en donde explican sus razones para llegar Itaipue y deberán responder cuestionamientos de legisladores. 

Las 16 comparecencias serán el 3 de diciembre a partir de las 9 de la mañana y todo el proceso durará seis horas. 

En la sesión de este día también se aprobó que las y los aspirantes comparezcan en orden alfabético y en las entrevistas se evaluarán valores cualitativos y cuantitativos para facilitar la selección final de dos ternas que deberán respetar el principio de paridad de género. 

Algunos criterios a calificar son: formación académica, prestigio y reconocimiento social; experiencia en docencia; exposición del ensayo previamente enviado; razonamiento verbal y argumentación lógica en sus respuestas; capacidad de respuestas formuladas con análisis y razonamiento.

Tras las comparecencias las ternas se pondrán a votación del pleno y ahí se elegirá a una persona para suplir a la excomisionada Gabriela Sierra Palacios, para que solo concluya el periodo que dejó pendiente y concluya su gestión en 2023, ya que la comisionada renunció en febrero de este año. 

La otra persona sustituirá a Marcela Carcaño Ruiz, para un periodo de seis años y terminará su encargo el 4 de enero de 2022.

Las ternas deberán ser votadas nombre por nombre en una sesión del pleno y se designará a las dos personas que reúnan la mayoría calificada, es decir, quienes obtengan el respaldo de al menos dos terceras partes de la LXI Legislatura, que son más de 28 votos. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: