• Política

Calla el auditor sobre coscorrón de CNDH e iniciativas de Barbosa

  • Mariana Salinas / Redacción e-consulta
La ASE solo contaba con 15 días para responder la recomendación de la CNDH
.

 A casi un mes de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su contra, el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, ha evitado aclarar si la acatará o no y ha evadido los cuestionamientos sobre las iniciativas del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que facilitarían su destitución.

La recomendación del órgano nacional instruyó al gobernador y al auditor a emitir una disculpa pública y otorgar una compensación económica al exsecretario de Salud del estado, Jorge Aguilar Chedraui, por haber violentado sus derechos a la presunción de inocencia y a la dignidad, por acusarlo públicamente de delitos durante su gestión en el gobierno del difunto Rafael Moreno Valle.

A través de su enlace institucional de prensa y por mensajes de texto a su número personal, este medio buscó a Romero Serrano para solicitarle una entrevista, pero no ha atendido la petición.

Este lunes se esperaba que acudiera a la presentación de la Política Estatal Anticorrupción (PEA), ya que la auditoría es de los principales órganos que integran el Sistema Estatal Anticorrupción, pero no se presentó.

La semana pasada se reforzaron los rumores de la posible destitución de Romero Serrano, debido a que Barbosa Huerta envió al Congreso local una serie de reformas constitucionales para facilitar la remoción de la persona titular de la ASE.

Corre tiempo para su respuesta

Este medio contactó a la CNDH para preguntar si la ASE ya había respondido a la recomendación emitida el 3 de noviembre, pero el personal dijo desconocerlo.

Solo precisó que las autoridades objeto de denuncia cuentan con 15 días después de ser notificadas para responder si darán o no cumplimiento a las recomendaciones, pero no se sabe la fecha exacta en la que Romero Serrano fue notificado.

No obstante, la recomendación también involucraba a Barbosa Huerta y este informó desde el sábado que no acataría lo requerido por la CNDH.

El mandatario publicó en Twitter su respuesta íntegra y ahí acusó que la denuncia de Aguilar Chedraui ni siquiera tenía que haberse aceptado, pues afirmó que la CNDH carece de competencia para pronunciarse sobre actos de autoridades locales, y además reprochó censura, pues dijo que sus acusaciones contra el panista solo eran parte de su derecho a la libertad de expresión.

La recomendación

En la recomendación la CNDH instruyó a Romero Serrano a otorgar una indemnización "justa y suficiente" a Aguilar Chedraui por violentar sus derechos a la presunción de inocencia, a la dignidad humana y al debido proceso, por replicar las acusaciones del gobernador.

Aguilar Chedraui denunció que el mandatario local y el titular del máximo órgano fiscalizador en Puebla acusaron al panista por el desvío de recursos injustificadamente cuando ocupaba el cargo de Secretario de Salud en el periodo 2011-2013, por ello la CNDH emitió un exhorto a los funcionarios para que reparan el daño.

Aunque el artículo 46 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos establece que las personas acusadas tienen 15 días hábiles para contestar si acepta o no la recomendación, Romero Serrano no ha enviado su réplica que es obligatoria.

"En todo caso, una vez recibida, la autoridad o servidor público de que se trate informará, dentro de los quince días hábiles siguientes a su notificación, si acepta dicha Recomendación. Entregará, en su caso, en otros quince días adicionales, las pruebas correspondientes de que ha cumplido con la Recomendación", establece la Ley.

En caso de que el auditor del Estado de Puebla no acepte la recomendación también deberá comunicarlo y argumentar los motivos del rechazo.

Además, las fracciones de este artículo aclara que los acusados deben atender los llamados de la Cámara de Senadores o en sus recesos la Comisión Permanente, a comparecer para explicar el motivo de su negativa.

Los funcionarios que defiendan su negativa a la recomendación tendrán plazos para justificar su decisión, pero en caso de que el tiempo requerido se cumpla y la CNDH determine insuficiencia del recurso, podrán denunciarlos ante el ministerio público para iniciar un proceso penal.

"d) Si persiste la negativa, la Comisión Nacional podrá denunciar ante el Ministerio Público o la autoridad administrativa que corresponda a los servidores públicos señalados en la recomendación como responsables", se establece en la Ley”.

Hasta el momento, Francisco Romero Serrano no ha emitido ningún pronunciamiento sobre la resolución a favor del panista Jorge Aguilar Chedraui, quien recurrió a la CNDH para denunciar que lo acusaron de presuntos delitos a pesar de que todas las auditorías realizadas a sus cuentas públicas ya fueron aprobadas.

Barbosa rechaza recomendación

El sábado 27 de noviembre Barbosa Huerta rechazó atender la recomendación y acusó irregularidades en el proceso a cargo de la CNDH.

El morenista señaló que el órgano carecía de competencia para atender la queja; que el caso fue analizado de manera parcial y que la resolución atentaba contra su libertad de expresión.

Tags: 

Comentarios de Facebook: