• Nación

Revelan que hijos de AMLO se benefician de Sembrando Vida

  • Cristián García
El presidente negó los vínculos y señaló que sólo buscan mancharlo sin fundamentos.
.

De acuerdo con una investigación realizada para Connectas, plataforma de Periodismo para las Américas, la empresa Chocolates Rocío propiedad de Andrés Manuel López Beltrán hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador se beneficia de la producción del programa gubernamental Sembrando Vida.

Afirma el reportaje que Hugo Chávez Ayala, empresario y amigo de la familia presidencial, se beneficia de los productos cosechados gracias al programa Sembrando Vida, del cual ha sido consultor. Además de haber asesorado a El Rocío, la finca cacaotera de los hijos mayores de López Obrador.

En julio de 2018 López Obrador anunció la creación del programa Sembrando Vida, el cual combatiría la pobreza mediante la reforestación de un millón de hectáreas, enfatizando en la producción del cacao.

Casi cuatro meses después, su hijo Andrés Manuel López Beltrán solicitó el registro de la marca Rocío Chocolate, el cual se comercializa en exclusivos lugares en Ciudad de México.

El programa tenía a Chávez Ayala como director técnico, quien ya comercializaba 15 marcas de chocolate en 12 países de Europa y América, a través de su empresa, Agrofloresta Mesoamericana, además de haber sido asesor de la finca El Rocío desde 2014.

Si bien los estados debían decidir por consenso qué cultivos priorizarían, en muchos casos se omitió dicha votación y se condicionó el apoyo para la siembra de cacao, aun cuando los terrenos no eran los ideales, ocasionando que se perdieran muchas cosechas, señala la investigación.

Chávez Ayala se benefició de transacciones con cacao, pues durante la pandemia vendió dos millones de semillas a técnicos del programa, de Papantla, Veracruz; capacitó a los agricultores y les pagó un certificado orgánico con valor de 100 mil pesos, hechos que los hicieron sentirse comprometidos a venderle el producto resultante de Sembrando Vida.

Datos de la Secretaría de Bienestar refieren que en 2019 hubo cultivos de cacao en al menos 16 municipios de Tabasco. A la par, en poco menos de cinco años, Agrofloresta Mesoamericana, con sede en el mismo estado, se ha convertido en uno de los principales exportadores de cacao fino.

Si bien Chávez Ayala niega una relación comercial con los hijos del presidente, desde 2014 ha sido consultor en la producción cacaotera de la finca El Rocío, cuyo cacao se destina a la producción de Rocío Chocolate.

La página de la Asociación de Chocolateros Finos refiere que Agrofloresta Mesoamericana usa cacao de la Finca El Rocío y algunos restauranteros aseguran que han comprado cacao de la Finca Rocío, de Agrofloresta Mesoamericana, sin embargo, el empresario insiste que la gente es la que se confunde.

Chocolates con problemas

Rocío Chocolate sale al mercado en 2019 como parte del movimiento “tree to bar”, que cuida el proceso desde el árbol hasta la barra posicionándolo como un producto exclusivo, sin embargo, cuenta con varias irregularidades en su operación.

La tienda Finca Rocío Chocolate, abrió en septiembre de 2020 dentro del exclusivo hotel Círculo Mexicano, sin embargo, no emitieron las facturas solicitadas por compras realizadas entre mayo y noviembre de este año, solo enviaron un ticket de compra con el RFC de López Beltrán, lo cual señala una situación fiscal irregular.

De igual forma la Finca El Rocío es custodiada por policías estatales, por lo cual se solicitaron las bitácoras de la patrulla y la razón por la que custodia esa propiedad, pero la Policía de Tabasco reservó la información por cinco años.

Proveedores y Sembrando vida

Debido a que la finca El Rocío se exponía a agroquímicos por estar en medio de plantaciones de plátanos en Teapa, lo que complicaba la certificación de cacao orgánico buscada por importadores internacionales, Chávez Ayala tuvo que recurrir a pequeños productores de la sierra de Tabasco.

En 2018 convenció a pequeños productores de hacerlos sus proveedores y tramitó su primer certificado para cacao orgánico con valor de 100 mil pesos, donde incluyó las parcelas de al menos 80 campesinos.

Este mismo esquema fue implementado en otros municipios de Tabasco, donde hay al menos 40 productores de cacao que desde 2018 son proveedores de Agrofloresta Mesoamericana, de los cuales siete son beneficiarios de Sembrando Vida desde 2019, sin embargo, los mismos refieren que hay más proveedores y beneficiarios que sólo sembraron cacao en sus hectáreas.

AMLO niega vínculos

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que el terreno de sus hijos era una herencia familiar y que el reportaje sin fundamento solo busca manchar su nombre y dijo que la línea editorial del semanario Proceso  siempre ha estado en su contra y que  la periodista Carmen Aristegui pertenece al grupo que apoya al bloque conservador.

Aclaró que en el sexenio pasado les ofrecieron créditos a sus hijos, pero nunca han aceptado un apoyo del gobierno, y que a López Beltrán le dieron un día para responder un cuestionario sobre el tema.

Finalmente dijo que Sembrando Vida fue idea suya y no de Chávez Ayala, descartando que la producción de cacao tenga que ver con el programa.

 

Para leer el reportaje completo da clic aquí.

Imagen: proceso.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: