• Nación

Exigen castigo para médico que practica abortos clandestinos

  • Nancy Camacho
Asociación señala a juez por no liberar orden de aprehensión por responsabilidad médica
.

La Asociación Nacer es mi Derecho A.C lamentó que a cinco años de haber denunciado al médico José Miguel González Moreno por practicar abortos de manera clandestina, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla no ha procedido legalmente.

En rueda de prensa, Olga Mariana Pérez Igartúa Allende, presidenta de la organización, explicó que en 2016 Paola Donaji, una menor de 14 años, ingresó a la Clínica de Especialidades afectada por gastritis, pero el médico le práctico un aborto a pesar de que tenía aproximadamente cinco meses de embarazo.

Comentó que, tras lo sucedido, la menor y su familia desaparecieron y fueron las mismas enfermeras las que realizaron la denuncia, hecho que quedó asentado en la carpeta 71/2016/NORTEDMZN-M-IV/DGIEST que se encuentra en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar.

Igartúa Allende, señaló que en 2021 cuando se consignó la averiguación por el delito de responsabilidad médica cometido por González Moreno, fue turnada al Juzgado quinto de lo Penal del Sistema Tradicional a cargo de la Licenciada Claudia Ordóñez Pérez, quien remitió nuevamente la carpeta de investigación a la FGE y en consecuencia no ha existido el desarrollo de una audiencia para determinar responsabilidades.

"Se preguntó a la Fiscalía la razón por la que la carpeta había sido devuelta a lo que señalaron que solo eran precisiones, es decir, especificar temas como la hora, fecha, lugar, circunstancias. Por lo tanto, el Juez incumplió con su deber de liberar la orden de aprehensión en contra del doctor José Miguel González Moreno por el delito de responsabilidad médica", aseveró.

La presidenta de la Asociación Nacer es mi Derecho A.C, exigió a las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y que haya un castigo para él médico pues aseguró que ha practicado varios abortos clandestinos y es responsable de diversas negligencias médicas en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: