• Nación

Entre protestas imponen a Romero Tellaeche como director del CIDE

  • Cristián García
Estudiantes tomaron las instalaciones en protesta de la ratificación y convocaron a un paro
.

María Elena Álvarez Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ratificó como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) a José Antonio Romero Tellaeche, quien estaba como director interino en medio de protestas y escándalos.

Pese al rechazo de la comunidad estudiantil, Álvarez Buylla aseguró que el proceso se realizó con “total transparencia y apego a la normativa” marcada en el Estatuto General, y presumió que cuenta con criterios académicos, independencia de algún interés político y experiencia de gestión de entidades académicas.

Anunció que para 2022 se cancelarán las colegiaturas, o cualquier tipo de cuota, para los estudiantes del CIDE y todos los centros públicos de investigación coordinados por el Conacyt.

Mientras tanto, estudiantes del CIDE se manifestaron afuera de las instalaciones del plantel en Santa Fe, Ciudad de México, en contra de la ratificación de Romero Tellaeche, a quien señalaron de conflicto de interés y de haber sido nombrado en un proceso ilegal, antidemocrático e impositivo.

Romero Tellaeche fue designado por Álvarez-Buylla como director interino en agosto, tras la renuncia de Sergio López Ayllón.

El 18 de noviembre acusó una campaña de desprestigio en su contra y señaló a medios de comunicación por “polarizar” la situación al interior de la institución educativa.

EL 19 de noviembre estudiantes, académicos e investigadores del CIDE realizaron una manifestación para exigir su destitución, pues señalaron a Romero cómo autoritario y cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual le quita toda posibilidad de autonomía

Esto tras la destitución de Catherine Andrews, secretaria académica, y Alejandro Madrazo Lajous, director de la sede Aguascalientes, así como renuncias, acusaciones de imposición, marchas y anuncios de amparos ocurridos en la última semana.

Estudiantes toman CIDE en protesta

Tras rechazar la ratificación de Romero Tellaeche, estudiantes tomaron las instalaciones y calificaron como ilegal el nombramiento, debido a que no se consumó la votación del consejo directivo de la institución.

Alumnos solicitaron permiso a guardias para ingresar de manera pacífica, pero ante la negativa, forzaron los candados y accedieron por el portón principal.

Un grupo de alrededor de 30 estudiantes ingresaron con bolsas de dormir y cartelones, y señalaron que cada 24 horas evaluarán las acciones a tomar, además de que convocaron a un paro.

Tags: 

Comentarios de Facebook: