• Municipios

Marchan campesinos en Tehuacán para exigir trato digno

  • Andrea Castillo
La movilización se generó en municipios de la región como: San Sebastián Zinacatepec, Ajalpan, San Gabriel Chilac y Tehuacán
.

La mañana de este lunes se realizó la 'Marcha de Pies Cansados' en municipios de la región de Tehuacán, esto ante la falta de personal en unidades médicas, así como la carencia de fármacos y materiales de salud, además del rezago en programas de apoyo a campesinos y las bajas en programas federales. 

En total se realizaron tres marchas en municipios como: San Sebastián Zinacatepec, Ajalpan, Chilac y Tehuacán.

José Luis Leyva Machuca, coordinador del Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena Popular (MASCIP) y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN), expresó que una de las tres marchas tendría salida a las 10:26 de la mañana partiendo de la 'Y' de San Gabriel Chilac, la cual llegó a las 4:00 de la tarde al Centro Integral de Servicios (CIS) en Tehuacán.

En el lugar exigieron ser escuchados por la Jurisdicción Sanitaria Número 10, instancia a la que ya le habían hecho llegar un escrito desde hace unos meses con sus peticiones, sin embargo, hasta ahora no les han dado respuesta.

Por otra parte, externó que hay varias carencias en el sector salud, las cuales se agudizaron ahora con la pandemia, siendo una de ellas, que de las 44 casas de salud que hay en la Sierra Negra, en ninguna se cuenta con personal de guardia, es decir, si un habitante requiere de atención médica en fin de semana, debe pagar por un servicio particular y acudir a la población más próxima.

Agregó que es el mismo caso con las medicinas y utensilios, pues no tienen ni jeringas, por lo que esperan que la Jurisdicción Sanitaria pueda atender sus peticiones, ya que los pobladores de la Sierra Negra requieren de atenciones dignas.

Resaltó que otra causa para una de las marchas es debido a las fotomultas, ya que, en las carreteras como la de Tehuacán a la Sierra Negra, no hay señalética que indique una posible sanción al conducir a exceso de velocidad, sin embargo, al realizar su cambio de placas les notifican el número de multas por esa conducta.

Leyva Machuca aseveró que, en ese caso, requieren que las sanciones monetarias les sean condonadas, por lo menos a los campesinos, pues más que intentar crear una educación vial buscan recaudar dinero.

El coordinador expresó que, en lo que respecta a los programas de Bienestar, notaron que hay personas que simpatizan con otros partidos políticos que no son el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por ello no les dan los beneficios que otros ya tienen, por lo que piden ser ecuánimes con los habitantes.

Manifestó que en el CIS solicitarán mesas de diálogo con las autoridades, pero si no son escuchados convocaran a otra marcha, esta vez hacia la ciudad de Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: