• Mundo

Sputnik sería la vacuna más efectiva contra Ómicron: expertos

  • Cristián García
Señalan que es efectiva contra variantes; de ser necesario podrían adaptarla en 45 días
.

El Instituto Gamaleya de Rusia informó que sus vacunas contra el covid-19 Sputnik V y Sputnik Light tienen la capacidad para neutralizar la variante Ómicron, pero en caso de ser necesario podrían adaptarla a la nueva cepa en 45 días.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), encargado de la distribución, indicó que ambas vacunas han demostrado una gran eficacia contra otras mutaciones, por lo que es poco probable que necesiten modificaciones.

Sin embargo, con base en los protocolos existentes de desarrollo inmediato de vacunas para variantes de interés, ya comenzaron el desarrollo de una nueva versión de Sputnik, la cual en 45 días puede estar lista para su producción a gran escala.

Aseguraron que se podrá contar con más de 3 mil millones de refuerzos Sputnik Ómicron para los mercados internacionales a partir del 20 de febrero de 2022.

Sputnik con mayor eficacia

A través de sus redes sociales, dieron a conocer los resultados de un estudio realizado en San Marino, el cual muestra que luego de 6 meses de inoculación mantiene su efectividad en un 80 por ciento contra el 30 por ciento de Pfizer en el mismo periodo.

Asimismo, lideró el primer estudio comparativo de 5 vacunas realizado por Science Direct en Hungría, mostrando un 98 por ciento de eficacia contra las muertes por covid-19.

Finalmente destacaron que es la vacuna más segura del mundo debido a su proceso de filtración de 4 etapas, por la que muchos expertos la consideran la mejor candidata contra el Ómicron.

México ha adquirido hasta ahora, 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik, de las cuales ya han llegado 19 millones 100 mil unidades, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

Tags: 

Comentarios de Facebook: