• Deportes

La WTA afirma no estar tranquilos ante aparición y correos con Peng Shuai

  • Dalia Estrada
Simon Steven (WTA) explica que ha intentado comunicarse con Peng a través de varios canales de comunicación incluidos correos electrónicos, pero no está seguro de hablar por ella pues sus respuestas fueron influenciadas por otros
.

La WTA mantiene su preocupación por la situación de Shuai Peng. Hace unos días se informaba que, a pesar de la videollamada mantenida con el Comité Olímpico Internacional, no se podía dar por seguro que la tenista china se comunicara sin censura o coerción, ahora Steve Simon, CEO de la WTA, ha incidido en esta idea en una declaración por correo electrónico remitida a la CNN.

Simon explica que ha intentado comunicarse con Peng a través de varios canales de comunicación incluidos los correos electrónicos, pero estaba claro que sus respuestas fueron influenciadas por otros. Simon ha decidido no volver a interactuar por correo electrónico con ella hasta tener la seguridad de que las respuestas "son suyas y no de sus censores".

Por otra parte, en comunicación con la AFP, un portavoz de la WTA no quiso hacer comentarios sobre una información de la BBC, basada en declaraciones de un “amigo” de Peng Shuai, según las cual ella habría enviado un email a Simon, agradeciéndole su preocupación, pero pidiéndole que no intervenga y la deje “tranquila”.

El mundo del tenis se movilizó al no tenerse noticias de Peng. Hace una semana apareció un vídeo difundido en Twitter en el que se ve a la tenista cenando en un restaurante en Pekín. Poco tiempo después se publicó otro por parte de periodistas chinos mientras asistía a las finales del Challenger junior de Pekín.

Las dudas no se disiparon hasta que se dio a conocer la videollamada mantenida por Peng con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional. La WTA siempre mantuvo la postura de que no se podía saber si Peng hablaba libremente o no.

Dick Pound, miembro del Comité Olímpico Internacional, ha comentado sentirse desconcertado ante las dudas surgidas por la videollamada con Peng: "Mucha gente en todo el mundo quería saber qué le sucedió a Peng Shuai y nadie pudo establecer contacto con ella y solo el COI pudo hacerlo. En dicho video, Peng mantiene una conversación con Thomas Bach y otros dos miembros del COI y nadie ha publicado el video porque supongo que ese aspecto era privado. La encontraron en buen estado de salud y de buen humor y no vieron evidencia de confinamiento ni nada por el estilo", afirmaron a la CNN.

La deportista de 35 años, campeona de dobles en Roland Garros en 2014, denunció a principios de noviembre en la red social china Weibo que Zhang Gaoli, de 75 años, la forzó a tener relaciones sexuales hace tres años, cuando todavía ejercía su cargo en el gobierno. Tras esa publicación que generó un escándalo mundial, desapareció totalmente de las redes sociales durante varios días.

Tags: 

Comentarios de Facebook: