• Ciudad

Rivera advierte denuncias a ambulantes por ilícitos en el centro

  • Nancy Camacho
Eduardo Rivera sostuvo que no tolerará actos delictivos, tras la balacera del jueves en Santa Anita
.
El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, advirtió que su gobierno interpondrá denuncias contra cualquier líder ambulante que realice actos ilícitos en el Centro Histórico, tras la balacera del jueves en el Mercado 5 de Mayo.
 
En entrevista aseguró este lunes que no permitirá que organizaciones de comerciantes alteran el orden público con alguna transgresión, pues dijo que es fundamental mantener el estado de derecho. 
 
"Si llega haber una acción de tipo delictiva, alguna transgresión por parte de alguno de los líderes que afecte el estado de derecho, nosotros estaremos obligados a presentar esas denuncias. Ante todo debe existir el Estado de Derecho, la legalidad, y el orden, para eso somos autoridad, y por eso insisto en ese proceso de diálogo, de acercamiento y de entendimiento con las organizaciones”, apuntó.
 
La noche del jueves 25 de noviembre se registró una balacera en el Barrio de Santa Anita, en inmediaciones del Mercado 5 de Mayo, donde tres personas resultaron heridas de bala.
 
La mañana del viernes el líder de ambulantes de “Fuerza 2000”, Federico López, deslindó a su organización de haber participado en la balacera y acusó que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó cateos mediante abusos, además de que afirmó que se pretende empoderar a la banda “Los Sinaloas” para que controlen el centro.

El edil señaló que parte del reordenamiento y el padrón que realizará el ayuntamiento de Puebla para colocar a los comerciantes informales dentro de la bolsa de trabajo que ofertarán, implica fortalecer la seguridad, la limpieza y que se mantenga el orden público: "Estamos en desacuerdo que haya este tipo de conflictos, de amenazas, que puedan darse por otras organizaciones”, enfatizó.

Remodelación del Mercado del Alto 

En otro punto el presidente municipal, informó que los 14 millones 891 mil 875 pesos que solicitará al gobierno del estado servirán para la rehabilitación del Mercado de El Alto. 

El viernes 26 de noviembre en Sesión Ordinaria de Cabildo fue aprobado un punto de acuerdo para que la Tesorera Municipal, María Isabel García y el alcalde firmen un convenio con la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del estado para que otorgue los recursos que se destinarán a programas y proyectos del ayuntamiento.

"Estamos en este proceso de diálogo con el gobierno del estado. Hay una excelente coordinación en seguridad, ya hay un convenio para regulación de trámites y está en puerta uno de medio ambiente. Este recurso, de aprobarse y llegar a un acuerdo entre ambas partes, podría utilizarse por un monto similar para el Mercado de El Alto", señaló.

Por su parte el titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, informó que la rehabilitación del Mercado de El Alto será un trabajo en conjunto con el gobierno del estado, en donde se realizará una intervención tanto externa como interna.

Indicó que el fallo para asignar la obra en El Alto se dará el 3 de diciembre y las obras estarán terminadas antes del mes de febrero del 2021.

Continúa en análisis solicitud de crédito

Rivera Pérez dijo que esta semana la Tesorera Municipal, María Isabel García Ramos, le entregará el balance total del proceso de entrega-recepción para conocer con exactitud las finanzas del ayuntamiento de Puebla para definir si solicitará o no un crédito bancario.

"No hemos descartado nosotros hasta el momento el tema de algún crédito. No hay una decisión al respecto;no significa que ya lo vayamos a solicitar. Estamos esperando el balance para tomar una decisión definitiva", dijo.

Fue el pasado 4 de noviembre que el primer regidor afirmó que la pasada administración de Claudia Rivera Vivanco “no dejó un solo peso” de libre disposición para el arranque de proyectos de su gobierno, por lo que había un déficit de 21.6 millones de pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: