• Política

Desprecio de Barbosa a la CNDH no me sorprende: Aguilar Chedraui

  • Mariana Salinas
El ex secretario de Salud anuncia que recurrirá a organismos internacionales para defender sus derechos
.

El ex secretario de Salud en Puebla, Jorge Aguilar Chedraui criticó la indiferencia del mandatario local Miguel Barbosa Huerta, quien decidió no atender la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de dar una disculpa pública y una reparación del daño por acusar injustificadamente al panista de desvío de recursos.

A través de un comunicado en su cuenta de Twitter, Aguilar Chedraui dejó entrever que a pesar de que la CNDH es un organismo nacional, el autoritarismo del mandatario local le permite hacer y decir lo que sea, sin repercusiones.

"Sin sorpresa de mi parte leo la negativa del gobernador de Puebla para aceptar la recomendación de la CNDH. Una postura que señala que una comisión nacional no tiene competencia en Puebla y que el gobierno de Puebla puede decir lo que sea", expresó Aguilar Chedraui en redes sociales.

Este sábado, el gobernador Barbosa publicó un comunicado en el que minimizó las atribuciones de la CNDH que está dirigida por Rosario Piedra Ibarra.

“Resulta evidente que la CNDH carece de competencia para formular y dirigir la Recomendación 75/2021, ya que las acciones de este tipo deben ser emitidas por los organismos locales”, planteó el mandatario.

Barbosa Huerta intentó justificar que sus expresiones en las que presuntamente imputaba a Jorge Aguilar delitos por desvíos de recursos, no representaron un acto de autoridad, sino que únicamente ejerció su derecho a la libertad de expresión.

"Si diversos ciudadanos alzaron la voz para interrogarme -de manera específica- por las presuntas irregularidades respecto al ejercicio de la función pública por parte del ahora quejoso, de no haber respondido la pregunta habría violado el derecho humano de acceso a la información", se lee en la respuesta del mandatario local.

Además, el morenista consideró que los resolutivos de la CNDH son erróneos porque, aunque señalan que varias auditorías fueron aplicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no recibieron una opinión parcial y eso no justifica su exoneración.

"Tampoco es cierto que esas declaraciones sean completamente falsas como pretende esa CNDH. En primer lugar, se asigna un valor probatorio indebido a los oficios ASE/10245-20/DJIC/DGJ (...) en la medida en que la recomendación estima se desprende la inexistencia de conductas delictivas o de irregularidades administrativas " establece el documento del gobierno de Puebla.

En su cuenta de twitter, Aguilar Chedraui nuevamente defendió la transparencia de su gestión y señaló que su queja ante la CNDH se sustentó en los resolutivos de las auditorías de sus cuentas públicas 2011-2013, durante su gestión al frente de la Secretaría de Salud.

Aguilar Chedraui dijo que llevará su queja a organismos internacionales para defender sus derechos pues los comentarios vertidos por Barbosa Huerta atentan contra la imagen pública del panista.

"Seguiré defendiendo mis derechos acudiendo a todas las instancias necesarias y sin descartar las de la Corte Internacional", se lee en el comunicado.

La recomendación de la CNDH también instruye al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, a indemnizar con una compensación “justa” al exfuncionario, porque también lo acusó de irregularidades a su paso por el gobierno del difunto Rafael Moreno Valle, sin embargo, Romero no ha emitido una respuesta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: