• Nación

Llaman a aplicar refuerzo de vacunación anti covid en México

  • Redacción e-consulta
Se registra una disminución paulatina, aunque no brusca, de los anticuerpos neutralizantes, aseveran
.

Especialistas llamaron al gobierno federal a implementar un plan que refuerce la protección en los primeros grupos inmunizados contra el covid-19i.

“Es necesario, empezar a tener un plan para una revacunación, sobre todo en el sector más golpeado de la población que ha sido el de la salud y los adultos mayores”, dijo el infectólogo Francisco Moreno quien agregó que en potencias mundiales, el refuerzo se aplicó a los seis meses.

“En países como en Israel, Estados Unidos y en algunas zonas de Europa, ya a los seis meses están poniendo el refuerzo al personal de salud, a las personas mayores de 65 años, e incluso a inmunosuprimidos”, aseguró.

Moreno señaló que estudios actuales han demostrado que con el paso del tiempo, existe una disminución paulatina, aunque no brusca de los anticuerpos neutralizantes de la proteína S del Covid.

“Esos anticuerpos que se generan con la aplicación de las vacunas. Las que más se han estudiado son Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. Con esa disminución de anticuerpos, también se ha visto un aumento en el número de infecciones, de hospitalizaciones y de muertes en pacientes que después de un tiempo extenso no reciben una tercera dosis”, acotó.

En tanto, Andreu Comas, virólogo del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica llamó a no bajar la guardia en la inoculación en la población, al resaltar la necesidad del refuerzo ya sea de una tercera o segunda dosis.

La campaña de inmunización en México comenzó el 24 de diciembre de 2020, con la vacuna Pfizer, que se aplicó al personal de salud que atendía a pacientes con el virus en la primera línea de batalla, según una información del periódico Reforma.

Tags: 

Comentarios de Facebook: