• Gobierno

Usuarios lamentan cierre del Tren Turístico Puebla-Cholula

  • Maribel Velázquez
Lo consideran un atractivo turístico al que le falta publicidad para que sea más utilizado
.

Usuarios del Tren Turístico Puebla-Cholula y comerciantes ubicados en la terminal lamentaron el anunció de frenar este medio de transporte para el siguiente año, por lo que pidieron a la autoridad  reconsiderar esta determinación. 

El 18 de noviembre de este año el gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que dejaría de funcionar el tren, pues por cada pasajero que sube se destinan mil 500 pesos. 

María Goreti, joven que usa el tren para llegar a su trabajo, lamentó el anuncio de las autoridades estatales, pues dijo es una mejor alternativa para trasladarse, en comparación con los autobuses. 

“Para algunos es una ayuda. A mí, que vivo en Cholula, me deja más cerca de mi casa y yo creo que para la gente que quiera conocer Cholula es un buen transporte, más rápido y menos peligroso, en comparación con los autobuses, también es más limpio y seguro”.

José Velázquez y María Hernández, turistas de Veracruz, narraron que uno de los puntos que planearon conocer fue el Tren Turístico Puebla-Cholula ya que en su entidad no cuentan con este medio de transporte y nunca se habían subido a uno. 

“Nunca hemos subido a un tren. Queríamos experimentar; qué mala onda. Se supone que es un atractivo turístico; tiene que estar funcionando, pero bueno, si no es rentable, tampoco. Somos de Veracruz y ni a tranvía llegamos”, expresaron. 

A su vez, Laura dijo que desconocía la noticia de la desaparición del tren, aunque estaba triste por el anuncio porque es un punto de atracción para los turistas, además de que es muy ágil para una ciudad tan caótica como Puebla

“Siento que sería un desperdicio que lo dejaran de utilizar, aparte de que es barato para todo lo que hace y está muy bonito y muy bien cuidado. Sí, sería bastante feo, trágico, que lo dejaran de utilizar”, mencionó. 

Mientras que Verónica Rico, comerciante con un puesto junto a la terminal del tren, declaró que si quitaran el tren sus ventas disminuirían pues es un medio de transporte atractivo para quienes nunca se han subido a un tren.

Opinó que no se ha hecho mucha publicidad sobre el tren. La gente no sabe que es gratis y por eso no hay tantos usuarios de lunes a viernes, pero los sábados y domingos se suelen hacer largas filas para abordarlo. 

Viajes en el tren

Antes de ingresar al tren, los trabajadores rocían desinfectante a los usuarios, les toman la temperatura y les piden tomar espuma de jabón para las manos. Además se mantiene la sana distancia en las dos estaciones. 

Las dos estaciones están limpias y las sillas tienen señalamientos para que se mantenga la distancia entre los usuarios. El tren también se observa limpio y ordenado, de acuerdo con un recorrido realizado por este medio.

Aunque el tren está en buenas condiciones, la vista que tienen los turistas en un trayecto que dura alrededor de 40 minutos, consta en su mayoría de casas, bardas con grafitis, terrenos con desperdicios de construcción y basura, las instalaciones de algunas empresas y algunos parques.

En el viaje realizado por este medio, el 27 de noviembre en la salida de las 8:30 horas no se llenó el tren y había alrededor de 40 pasajeros. El tren tiene una capacidad para 284 usuarios.  

El Tren Turístico Puebla-Cholula tuvo una inversión de mil 300 millones de pesos. Como parte del proyecto también se crearon un parque con un costo de 140 millones de pesos y un museo con  inversión de 206 millones de pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: