• Elecciones

Pifias en expedientes, algo regular en el IEE: presidente

  • Mariana Salinas
Miguel Ángel García Onofre considera que las fallas no merecen un procedimiento sancionador
.

Para el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), Miguel Ángel García Onofre las pifias que se cometen en la integración de expedientes son algo regular en el organismo y también se manifiesta en el retraso de los procedimientos especiales sancionadores.

"Es algo que sucede de forma regular, incluso en otras materias como cuando el juzgador advierte que los expedientes no están bien integrados y por eso se devuelven para revisión", confirmó.

El consejero presidente explicó que en las áreas técnicas que se encargan de organizar los expedientes, en algunas ocasiones se cometen errores. Tan solo en el proceso electoral de 2021 se recibieron 500 denuncias.

"Otros asuntos que se han ventilado tienen que ver con procedimientos especiales sancionadores, quejas durante el proceso del desarrollo electoral y que tienen que ser investigados por el IEE. En este caso son las áreas técnicas las que se encargan de organizar los expedientes y remitirlos al TEEP", explicó.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) tuvo que enmendar la plana al IEE y ordenarle revisar la denuncia que inició Eduardo Rivera Pérez cuando era candidato a la presidencia municipal de Puebla en las elecciones intermedias de este año.

Aunque el ahora presidente de la capital inició la queja desde el 1 de junio de 2021 contra el entonces candidato de Morena a diputado federal del distrito 6, Alejandro Carvajal Hidalgo, el proceso tuvo retrasado pues los magistrados del TEEP notaron inconsistencias en la integración de los expedientes de investigación.

Pese al retraso en el desahogo de esta y otras quejas, García Onofre consideró que no ameritan un proceso contra los consejeros y hasta el momento el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha notificado alguna sanción a los consejeros pese a los errores.

"No se nos ha notificado formalmente el inicio de un procedimiento sancionador en contra de nuestros consejeros", explicó.

Desde 2018 el IEE suma errores que han sido denunciados y que obligaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a abrir un proceso de remoción de los integrantes del consejo local en ese año.

Hasta el momento no se han resuelto las vistas y los señalamientos que emitió el TEEP al INE por las irregularidades en la impresión de documentación electoral 2020-2021 en los municipios de San Martín Texmelucan y Zacapoaxtla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: