• Economía

50% de los poblanos tiene salario inferior a la canasta básica

  • Fernanda Potenciano
Puebla ocupó el séptimo lugar nacional con mayor porcentaje de población en área metropolitana con ingreso menor a la canasta básica
.

Al tercer trimestre del 2021, el número de poblanos que no pueden pagar la canasta básica pasó de 48.6 por ciento a 50.2 por ciento, es decir que de los 6 millones 666 mil 186 poblanos que registró el INEGI, casi 3 millones y medio no pueden pagar la canasta básica con su nivel de ingresos.

De la medición en áreas metropolitanasla ciudad de Puebla ocupó el séptimo lugar a nivel nacional con el mayor porcentaje de población urbana que no puede pagar la canasta básica con su nivel de ingresos, con 40.8 por ciento de la población. 

De acuerdo con el Informe de pobreza laboral del CONEVAL, para el tercer trimestre de 2021, Puebla vive su segunda peor racha de pobreza laboral desde 2019, ya que, en el tercer trimestre del 2020, este índice fue de 55.5 por ciento. 

En la apertura de 2021 el estado registró un índice de 49.1 por ciento de poblanos que no podían pagar la canasta básica con sus ingresos; el segundo trimestre fue de 48.6 por ciento y hacia finales del año, repuntó hasta el 50.2 por ciento. 

El aumento de 1.6 puntos porcentuales situó a la entidad poblana en doceavo lugar a nivel nacional con mayor diferencia de porcentaje respecto al trimestre anterior. El estado en primer lugar fue Veracruz que aumentó esta medición en 6.6 puntos porcentuales. 

A nivel nacional, el ingreso laboral real promedio por cada persona para el tercer trimestre de 2021, fue de 3 mil 123 pesos para el área urbana, 1 mil 644 pesos para el área rural y el promedio nacional fue de 2 mil 769. 

En diferencias de género y etnicidad, el promedio nacional de mujeres que no pueden pagar la canasta básica con sus ingresos es de 17.1 por ciento y el de hombres, de 11.6 por ciento.  En municipios indígenas45 por ciento no puede pagar la canasta básica. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: