• Deportes

Mexicanos rompen 12 años de sequía y ganan el Maratón de CDMX

  • Edwin García
Los nacionales Darío Castro y Eloy Sánchez cruzaron la meta juntos, dejando atrás al keniano Rodgers Ondati
.

Luego de un lapso de 12 años en los que no veíamos un podio mexicano, este domingo se rompió el pronóstico y terminó con la victoria de Darío Castro en el Maratón de la Ciudad de México 2021, quien superó por un segundo a Eloy Sánchez, también representante tricolor, y donde la keniana Lucy Cheruiyot se llevó el triunfo con récord de 2:27.22.

La final tuvo que definirse sobre la línea y le dio el primer lugar a Castro al cronometrar 2:14.51 por el 2:14.52 de Sánchez, representante del Ejército, mientras en tercero llegó el keniano Rodgers Ondati con marca de 2:17.31.

Darío cruzó la meta con dificultades debido a que arrastraba la pierna derecha a causa del tirón que le dio cerca del kilómetro 35, cuando lideraba la carrera que peleaba con Eloy.

Aunque se rezagó, de nuevo recuperó el ritmo y alcanzó a Eloy para ambos pasar juntos por la Alameda Central, donde se apalabraron y se dirigieron a la meta del Zócalo con un público que los recibió entre ovaciones: presenciaron un desenlace emotivo, pues vieron a los dos mexicanos entrar juntos, aunque por medio pecho ganó Castro.

Una hazaña similar nos e veía desde el 2009, último año en que gobernó un podio mexicano, aunque en esa ocasión arrasaron con Edilberto Méndez, Rogelio López y Ruperto Blas.

En la rama femenil nadie le hizo sombra a Lucy Cheruiyot. La keniana impuso su dominio desde que salió de Ciudad Universitaria hasta que cruzó la meta en la Plaza de la Constitución, con 2:27.22, un nuevo récord en el certamen.

La etíope Amare Shewarge fue segunda (2:37.03), seguida de la keniana Leah Jebiwot (2:40.34).

En la categoría de silla de ruedas ganaron la mexicana Ivonne Reyes y el colombiano Francisco San Clemente ganó con marca de la prueba (1:34.00).

Tuvo que transcurrir más de un año para que esta competencia pudiera realizarse nuevamente, pues fue cancelada en la edición anterior a causa de la pandemia por covid-19. Este domingo se presentaron alrededor de 15 mil corredores tanto nacionales como de distintos países en el Estadio Olímpico Universitario. Desde las 6:20 de la mañana se dio el primer disparo de inicio para los competidores en silla de ruedas; a las 6:25 para las corredoras de la categoría élite femenil y a las 6:30 salieron los competidores de la categoría élite varonil.

El Maratón tuvo una ruta de 42 mil 195 metros pasando por las principales avenidas como Insurgentes y Avenida Paseo de la Reforma.

Foto: Twitter / @MaratonCDMX

Tags: 

Comentarios de Facebook: