• Gobierno

Sindicato del gobierno estatal exige alza salarial antes de su elección

  • Maribel Velázquez
La dirigente Virginia Socorro Meza sostuvo que el proceso electoral para su sucesión continúa pese a que el Tribunal de Arbitraje invalidó el comité electoral
.

La dirigente del sindicato de trabajadores del estado, Virginia Socorro Meza Cruz, afirmó que el proceso para su sucesión continúa a pesar de que el Tribunal de Arbitraje invalidó al comité electoral, y acusó que el gobierno estatal lleva tres meses sin aplicar el aumento salarial a trabajadores. 

En entrevista sostuvo que el proceso electoral del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (Stspepyod) no se ha visto afectado debido a que la resolución no ha surtido sus efectos.

El grupo disidente “Movimiento por la Democracia”, denunció que hubo irregularidades en la selección del comité electoral, que se encargará de organizar la elección, así que impugnó en el Tribunal de Arbitraje y este invalidó el comité y ordenó elegirlo nuevamente, pero con apego los estatutos.

Al respecto, Meza Cruz comentó que al sindicato llegó una notificación sobre este tema, pero dijo que la autoridad debió notificar al Comité Electoral y no al Comité Ejecutivo, por lo cual fue ignorada y el proceso continúa. 

Detalló que cuatro planillas se registraron para competir por la dirigencia sindical, encabezadas por Jhovani Oliver Gallo, Margarita Hernández CruzJosé Omar Quiroz y Miguel Ángel Carrión.

La lideresa rechazó que favorezca a alguno de los contendientes al cargo, como acusa Movimiento por la Democracia, así que dijo desconocer el origen de los señalamientos.

Consideró que debe ser la base trabajadora la que determine quién debe estar al frente del sindicato en los siguientes años, y sostuvo que sin importar quién gane, el proceso entrega recepción se “hará bien” por primera vez. 

La elección debe llevarse a cabo el 15 de diciembre y la nueva dirigencia estará en funciones del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2025.

Sin incremento salarial

Virginia Socorro Meza aprovechó para denunciar que desde agosto debió concretarse el incremento salarial a los trabajadores sindicalizados, sin embargo, no hay una respuesta por parte del gobierno estatal de Luis Miguel Barbosa Huerta.

Explicó que en tiempo y forma hicieron la petición del aumento del 4 por ciento directo al salario y 4 por ciento en prestaciones para los 3 mil 220 sindicalizados.

Añadió que el año pasado concretaron el incremento en agosto, pero este año no se ha conseguido y el gobierno estatal no da ninguna justificación. 

La líder sindical recordó que el año pasado lograron un incremento del 6 por ciento, más un bono de mil pesos por el Día del Niño, otro por el Día de la Madre y uno más por el Día del Padre

Enfatizó que no están dispuestos a bajar su propuesta de incremento, pues ya la disminuyeron y además no les pagan horas extras. 

Ante el retraso, advirtió que ahora buscarán que cuando se concrete el incremento sea retroactivo desde junio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: